DIAGNÓSTICO FINAL: colelitiasis y colédoco-litiasis
DISCUSIÓN:
Las colelitiasis y colédoco-litiasis corresponden con cálculos biliares sólidos que se forman en la vesícula biliar y que pueden depositarse en distintos lugares de la vía biliar, recibiendo así su nombre (colelitiasis dentro de la vesícula y colédoco-litiasis en el conducto colédoco).
Su tamaño puede variar desde un grano de arena hasta una pelota de golf, así como su naturaleza es variable, existiendo los cálculos biliares compuestos de colesterol (más comunes) y los cálculos compuestos de bilirrubina.
Ecografía
La ecografía es una técnica exploratoria no invasiva, rápida, barata, fácil y carece de radiación, así como otros elementos que pueden afectar de alguna forma al paciente, como puede ser el uso de contraste. Sin embargo, esta prueba es muy dependiente de la experiencia del explorador.
Tiene una fiabilidad del 95% en el estudio de colelitiasis por lo que se emplea como medio diagnóstico de elección en un principio. Es la más utilizada de forma preoperatoria dentro de las técnicas de imagen para determinar la existencia de litiasis biliares.
Con ella, podemos estudiar la vesícula, el grosor de su pared y el contenido, así como las vías biliares tanto intra como extrahepáticas. Además, se pueden observar coledocolitiasis como zonas hiperecogénicas con sombra acústica porsterior, aunque su sensibilidad en el diagnóstico de esta patología es sólo del 25%.
Resonancia magnética
La resonancia magnética se emplea en el diagnóstico de estas lesiones ya que es la empleada para obtener imágenes del tejido hepático, conductos y vasos sanguíneos, por lo que se considera indicada para esta exploración. Destaca que esta prueba de imagen no irradia al paciente.
Colangio-RM
Esta prueba utiliza la misma técnica de obtención de imágenes que la resonancia magnética, siendo una prueba no invasiva pero que permite observar la vía biliar de forma muy específica y sensible. Es una prueba muy útil para analizar este sistema con fluidos en movimiento sin tener que usar contraste.
Aun así, tiene algunas limitaciones como el elevado coste lo que hace que tenga menos disponibilidad y que presenta problemas en su realización en pacientes obesos o portadores de marcapasos.