DIAGNÓSTICO FINAL.
Ulcus duodenal perforado.
DISCUSIÓN.
El neumoperitoneo se trata de la presencia de aire en la cavidad abdominal. En la mayoría de las ocasiones se debe a una perforación de una víscera hueca y se presenta como un dolor abdominal agudo e intenso.
La primera prueba diagnóstica para probar la presencia de neumoperitoneo es una radiografía de tórax posteroanterior con el paciente en bipedestación. Si el aire libre es suficiente se observará aire subdiafragmático, sobre todo en el lado derecho por la presencia del hígado. En algunos textos, la radiografía de abdomen con rayo horizontal también se sugiere como una alternativa a la radiografía de tórax, pero el aire libre no suele verse tan claramente como en la radiografía de tórax posteroanterior en bipedestación, además de que no será fácil de visualizar si el neumoperitoneo es pequeño.
En caso de confirmar el neumoperitoneo en la radiografía o de que se presenten dudas por encontrar poca cantidad de aire, el TC abdominal es la prueba a realizar para confirmar la presencia de aire libre. En esta prueba podrá verse incluso neumoperitoneo con poca cantidad de aire libre. Además, con el TC también se podrá comprobar si la causa es una perforación y localizarla para realizar una posterior cirugía. Algunos de los signos más relevantes que pueden identificarse en el TC que sugieren perforación son la presencia de burbujas adyacente a la pared, presencia de aire libre inframesocólico, trabeculación de la grasa, extravasación de contraste oral o un engrosamiento parietal.