DIAGNÓSTICO FINAL: Apendicitis aguda con plastrón inflamatorio.
DISCUSIÓN
La apendicitis aguda está entre uno de los dos principales diagnósticos
diferenciales en pacientes que ingresan con un cuadro abdominal agudo. Entre los métodos diagnósticos por imagen contamos con la ecografía como primer abordaje y el TC como prueba confirmatoria.
La apendicitis aguda se manifiesta como el engrosamiento del apéndice con un diámetro mayor de 6mm, observando un aumento en el grosor de la pared y presencia de un aumento del realce periapendicular con infiltración de la grasa, y en ocasiones engrosamiento focal del íleon terminal o ciego.
Así, una de las complicaciones de apendicitis aguda es el plastrón apendicular, formado por un adosamiento de epiplón y asas intestinales como un método de autoprotección para intentar mantener localizado el proceso inflamatorio.
En la ecografía, elegida como primer método diagnóstico, el apéndice cecal normal se ve como una estructura tubular, elongada, y con una apariencia lamelada debido a sus capas histológicas; generalmente, mide menos de 6 mm en su diámetro transverso y tiene una forma ovoide u ovalada en las imágenes con compresión en su eje corto. Los hallazgos ecográficos de apendicitis aguda complicada pasan por encontrar en la fosa iliaca derecha una formación de aspecto heterogéneo y con bordes mal definidos, sin identificar de forma fiable
la estructura apendicular. Además de los cambios inflamatorios de la grasa circundante periapendicular que se visualiza como un aumento de la ecogenicidad, pudiéndose observar liquido en las interasas adyacentes.
Una vez establecida la sospecha firme de apendicitis aguda, el propósito de utilizar la tomografía computarizada (TC) es ayudar al médico a diferenciar entre los pacientes que necesitan cirugía con resección del apéndice (apendicectomía) y los pacientes que no necesitan este procedimiento. Así, algunos de los hallazgos que se aprecian en el TC y que nos permiten confirmar el diagnóstico son: un aumento del diámetro transverso, engrosamiento de la pared del apéndice mayor a 1 mm, edema submucoso o estratificación, lo que configura el signo de ‘Target’ o de la `Diana’, además de un realce heterogéneo
de la pared. Por último, destacar que con el TC también podríamos apreciar adenopatías.