El apéndice íleocecal es un tubo hueco y estrecho unido al ciego. Tiene tejido linfoide en la pared y está unido al ileón terminal por el mesoapéndice, que contiene los vasos apendiculares.
Su proyección superficial está en la unión del de los tercios medio y lateral de una línea trazada desde la espina ilíaca anterosuperior hasta el ombligo (punto de McBurney). Los pacientes con inflamación o problemas apendiculares refieren dolor en esta localización o en periferia.
La apendicitis aguda es una urgencia abdominal. Habitualmente se produce por obstrucción del apéndice, ya sea por un fecalito o por hiperplasia de los nódulos linfoides de su pared. Dentro de ese apéndice obstruido, se crea un entorno óptimo para la proliferación de colonias bacterianas, las cuales invaden la pared del apéndice, que se lesiona por la necrosis secundaria a la presión. En ocasiones, esta apendicitis es autolimitada; otras veces, los cambios inflamatorios progresan hasta llegar a la perforación de la pared (apendicitis perforada), que puede producir una peritonitis focal o generalizada.
La mayor parte de los pacientes con apendicitis aguda presenta dolor a la palpación localizado en fosa ilíaca derecha. El dolor suele ser intermitente, de tipo cólico y empezar en la región central periumbilical. Con el paso de las horas (6-10h), el dolor se va desplazando hacia fosa ilíaca derecha y se hace constante. Este cuadro puede tener clínica complementaria como fiebre, naúseas y/o vómitos.
Es importante tener en cuenta que las consultas a urgencias por dolor abdominal representan el 5 a 10%, y la apendicitis aguda es la causa más frecuente de abdomen agudo quirúrgico.
La apendicitis afecta a todos los grupos de edad, pero su diagnóstico es más complicado en mujeres fértiles (por confusión con clínica ginecológica) y en edades extremas.
El tratamiento de la apendicitis es la apendicectomía.
Caso clínico
En nuestro caso, acude a urgencias un varón de 83 años que ingresa por fiebre elevada de hasta 39º desde hace dos días. Refiere dolor abdominal intenso focalizado en hipocondrio derecho y fosa ilíaca derecha.
En analítica de control todos los parámetros entran dentro de la normalidad excepto la PCR que se encuentra elevada, coincidiendo con el periodo de la fiebre.
Prueba de inicio. Ecografía
Como estudio inicial de entrada, y con sospecha de una apendicitis aguda, a este paciente se le realiza una ecografía abdominal.
Los hallazgos del estudio son estructura compatible con el apéndice, de calibre aumentado (13 mm), con imagen deapendicolito en la base e importante aumento de densidad y reticulación de la grasa adyacente en relación con plastrón inflamatorio.
Estudio complementario. TC-ADB
Con el patrón descrito anteriormente en el estudio ecográfico, se decide realizar TC abdominal para descartar apendicitis perforada.
Se trata de un estudio limitado para la valoración de vísceras sólidas abdominales pues carece de contraste intravenoso.
Lo que se observa es un ciego de localización alta y posterior. Estructura compatible con el apéndice aumentado de calibre, con imagen de apendicolito en la base. Asimismo, existe un aumento de densidad en la grasa adyacente, en relación al plastrón inflamatorio.
Además, es posible apreciar pequeñas burbujas de aire extraluminal en la grasa periapendicular. Existe una pequeña cantidad de líquido libre en ambas gotieras parietocólicas, sobre todo en la derecha, y en la fascia pararrenal anterior derecha. Hígado de tamaño y morfología normal, sin evidencia de lesiones focales. Clips de colecistectomía. Vía biliar no dilatada. Páncreas, bazo, glándulas suprarrenales y riñones de tamaño y morfología normales. No se aprecian signos de hidronefrosis. Mínima lámina de líquido perirrenal bilateral. Vejiga sondada, no replecionada, no valorable. Asas de intestino delgado de calibre conservado. Aorta abdominal de calibre normal. No evidencia de adenopatías intraabdominales de tamaño significativo. En bases pulmonares se visualiza leve derrame pleural bilateral. Pequeñas y escasas lesiones líticas en sacro y en cuerpos vertebrales, inespecíficas.
Conclusión y diagnóstico
Hallazgos compatibles con apendicitis aguda perforada asociada a plastrón inflamatorio y leve ascitis.