Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 23

     
 

Autor:

 

Anahita

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: diverticulitis aguda complicada

 

DISCUSIÓN

Muchas veces, una diverticulitis no provoca síntomas, pero en otras ocasiones se caracteriza por presentar distensión abdominal, estreñimiento y dolor en regiones abdominales, en este caso, en la región de la fosa ilíaca izquierda. Se le procedió inicialmente a realizar una analítica de sangre en la cual se muestran unos niveles elevados de PCR, PCT y Creatinina.

Después se le realizó una ecografía, que no es la prueba dx de elección de la diverticulitis, siendo complicada de ver con este método, pero se consiguió ver, detectando dos signos importantes: un engrosamiento parietal del colon descendente, observándose hiperecogénico, y el absceso pericolónico, también hiperecogénico por la presencia de grasa local.

Para una confirmación del dx y como correcta prueba de elección gold standard para diagnosticar esta enfermedad, se pidió un TC abdomino-pélvico con contraste, verificando la existencia de una enfermedad diverticular aguda complicada, siendo muy sensible el TC para detectar la distinción entre complicada y no complicada.

En caso de mujer embarazada o persona joven, en las guías clínicas recomiendan la realización de una RMN.

¿Por qué se sospecha de diverticulitis? Por antecedentes del paciente con diverticulosis, que suele evolucionar a diverticulitis, siendo su complicación más frecuente.

¿Cómo se supo que era de tipo complicada? Por tres hallazgos: la presencia de un absceso abdominal, no llegando a alcanzar una peritonitis, una tumefacción grasa en la zona del colon descendente y una trombosis portal, naturalmente a nivel hepático.

Para entender esto, aquí tenemos las tres fotografías del TC donde muestran estos hallazgos, los cuales explicaré por partes:

Ya vistos los divertículos previamente, que confirman definitivamente la presencia de una complicación de la diverticulosis a una diverticulitis aguda, ahora en esta imagen TC observamos en la región izquierda superior (TC) de manera pericolónica un absceso, que explica ese dolor del paciente en la región pélvica izquierda. Este absceso, caracterizado por ser una bolsa de pus, radiológicamente, se ve con una densidad muy baja, no tanto como la del aire, con una densidad un poco mayor. De acuerdo con la clasificación escanográfica de Hinchey, al tratarse de un absceso pequeño y cercano al colon, se encontraría en estadío I. Además, aquellos puntos hipodensos oscuros, realmente negros, que se ven, son microperforaciones.

En esta sección coronal detectamos otro de los hallazgos que garantiza la presencia de esta diverticulitis complicada, la grasa pericolónica, hallada en la izquierda (TC) inferiormente. Con características similares al absceso al tratarse de grasa. Se visualiza de nuevo una microperforación, con una densidad de -1000 UH.

En este mismo TC de corte axial, pero en un nivel más elevado porque vemos el hígado, vemos una trombosis portal, de carácter más denso con respecto a parénquima hepático u otras estructuras como el bazo. Probablemente esto haya surgido por la presencia de un foco infeccioso abdominal, drenando a la vena porta, lo que da lugar a la salida al torrente vascular de linfocitos, leucocitos y otras células inflamatorias que crean un ambiente procoagulante para el desarrollo de esta trombosis.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Barbalace N. Manejo actual de la enfermedad diverticular aguda del colon. SACP, 2017; 28: 181-191. Disponible en: https://www.sacp.org.ar/revista/index.php/24-numeros-anteriores/volumen-28-numero-2/185-manejo-actual-de-la-enfermedad-diverticular-aguda-del-colon

2.

Mendoza L, Maldonado M, Giordanengo C, Alaniz N, Bertona C, Bertona J. Utilidad de tomografía computarizada en el diagnóstico de diverticulitis aguda; 2013. Disponible en: http://congreso.faardit.org.ar/uploads/2013/poster/2013_296_PE_Abdomen.pdf

3.

Casallo Blanco S, Muñoz Ruiz A, Sánchez F, de Matías Salces L, González J, Castañeda Bergamín C. Pileflebitis secundaria a diverticulitis. Scielo 2006; 23: 12. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992006001200010

4.

Sánchez L., Mata A. Diverticulitis. Guías de actuación en urgencias. Clínica universidad de Navarra; revisado en 2018. Disponible en: https://www.cun.es/dam/cun/archivos/pdf/publicaciones-cun/urgencias/guia-actuacion-diverticulitis

Finalizar