DIAGNOSTICO FINAL: Isquemia intestinal con neumatosis portomesentérica y parietal en asa intestinal y gástrica
DISCUSIÓN:
TC abdominopélvico. El paciente al presentar dolor abdominal de dos días de evolución que empeora con el tiempo, se sospecha de una posible isquemia intestinal, por lo que se solicita un TC. Este es el método diagnostico de elección por encima de una radiografía abdominal ya que es una prueba disponible, rápida, eficaz y ademas permite observar con mayor claridad las estructuras anatómicas en los diferentes planos, lo que resulta muy útil en este caso. Para ser más preciso, al sospecharse de una isquemia intestinal, lo más optimo es solicitar un angio-tc con contraste, sin embargo, este paciente al tener alterada la función renal, no se debe realizar.
Conociendo las diferentes densidades de tejido y su representación en la escala hounsfield, se puede observar la presencia de niveles hidroaereos en estomago, intestino y estructuras venosas portomesentéricas, denominado neumatosis portal y parietal, signo altamente relacionado con la isquemia intestinal.
Rx abdominal. En este caso es de segunda elección puesto que a pesar de poder observarse niveles hidroaereos en intestino delgado, no permite distinguir con claridad la extensión de la neumatosis, pasando por desapercibida la neumatosis portomesentérica, signo de necrosis y sufrimiento intestinal, que en la gran mayoría de casos, es de origen isquémico. Los niveles hidroaereos no necesariamente indican isquemia, estos pueden obedecer a una disrupción focal o segmentaría de la mucosa intestinal, de etiología infecciosa, inflamatoria, traumática, neoplásica u otras.
El diagnóstico clínico y oportuno de la isquemia mesentérica constituye uno de los grandes retos de la medicina de urgencia. Se dificulta por su baja incidencia global y por producir síntomas y signos inespecíficos. La historia clínica, el examen físico y los exámenes de laboratorio deben complementarse, por tanto, con técnicas de imagen.