Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 30

     
 

Autor:

 

victoriiaingles

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL

Litiasis en el uréter distal derecho.

DISCUSIÓN

Nuestra paciente se trata de una mujer de 28 años que acude por segunda vez al servicio de urgencias por cuadro de dolor abdominal. Presenta fiebre, mucho dolor y malestar general, así como Blumberg y Psoas positivos.

En la rx de abdomen no se observan lesiones derechas concluyentes.

En la ecografía abdominal se observó una hidronefrosis derecha grado I (no mostrada en las imágenes de este caso) con litiasis de 3,5mm en uréter distal a 2cm del meato, con un artefacto de centelleo en el estudio Doppler.

Los cálculos renales son frecuentes (prevalencia en torno al 10 % en la población general). El desarrollo de litiasis aumenta con la edad y afecta más frecuentemente a varones.

En el caso de sospecha de cólico nefrítico tenemos varias opciones de pruebas para realizar, en este caso vamos a hablar de las dos que se usaron en este caso:

  1. Radiografía simple de abdomen: Primer estudio de imagen a realizar. Utilizada de manera aislada la sensibilidad de esta prueba disminuye hasta el 50%, aunque el 90% de los cálculos sean radiopacos.

Principales factores limitantes:

  • Tamaño del cálculo: No permite ver los menores de 2 mm.
  • La baja tonalidad: el 10% de las litiasis son radiotransparentes (ácido úrico, xantina, indinavir, triamtereno)
  • Superposición del aire intestinal debido al íleo.
  • Interposición del hueso.
  • Confusión de las calcificaciones extraurinarias, flebolitos, etc..
  • Mala técnica de realización.

  1. Ecografía abdominal: Utilizada para detectar la presencia de Hidronefrosis (ectasia) o detección del cálculo causante. Sólo detecta cálculos mayores de 4 mm situados en la unión pielo-ureteral o la unión uretero-vesical. Por ello la ecografía realizada de manera aislada es poco sensible (20-45%) para la detección de cálculos.

En nuestro caso, también disponemos de una eco-doppler en la cual podemos observar un artefacto de centelleo (twinkle). Se ha descrito que un 83 % de los cálculos renales presentan artefacto de centelleo con el doppler color: rápida alternancia de color inmediatamente detrás de un objeto ecogénico estacionario, que da una falsa apariencia de movimiento que se produce en relación a la irregularidad de la superficie de las calcificaciones. Esto es de una gran utilidad, pues aumenta la sensibilidad diagnóstica.

A la hora de realizar un diagnóstico diferencial deberemos tener en cuenta los algoritmos diagnósticos. En este caso si sospechamos de un cólico nefrítico como en este caso existen diversos criterios a valorar:

Se atribuye mayor probabilidad si el paciente es un hombre blanco, si el dolor ha comenzado hace menos de 6 horas, si presenta nauseas y vómitos y si presenta hematuria. Si cumpliera todos estos factores tendría una alta probabilidad de que se tratara de cólico renal.

Aún así, con estos criterios la probabilidad que obtenemos no es suficiente para elaborar un diagnostico final, es por ello por lo que necesitamos utilizar pruebas complementarias que confirmen la hipótesis diagnóstica.