Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 32

     
 

Autor:

 

Isabel Abellan Leante

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL

Cuerpo extraño en flanco izquierdo

DISCUSIÓN

El manejo de un paciente con la sospecha de un cuerpo extraño, consiste en realizar una placa de abdomen, y en caso de duda, proseguir con un TC.

PLACA DE ABDOMEN

La radiografía simple es la modalidad de imagen de elección para cuerpos extraños debido a su capacidad para detectar la mayoría de ellos de forma rápida y económica y con una exposición a la radiación 10 veces menor que el TC. Generalmente los cuerpos extraños se acercan a la densidad metal y contrastarán enormemente con los tejidos del paciente, lo que explica que esta prueba tenga una alta especificidad, es decir, hay muy pocos falsos positivos. También hay otros objetos de densidad similar a la de los tejidos, como la madera, el plástico o las espinas, y por tanto no se visualizarán correctamente en esta prueba.

TC ABDOMINAL

El TC es muy útil en el manejo de cuerpos extraños ya que permite localizar con precisión el objeto para poder extirparlo quirúrgicamente. Asimismo, permite una mejor visualización de las reacciones inflamatorias, abscesos o granulomas que lo acompañan, lo cual puede ayudar a su diagnóstico.

En nuestro caso se trataba de una gasa, un cuerpo extraño de tipo textil que entra en la clasificación de los gosipibomas o textilomas, y se caracterizan por provocar determinadas reacciones en el paciente. En el postoperatorio, se muestran como masas bien definidas con bordes hiperdensos y burbujas de aire centrales, sin embargo más adelante las burbujas desaparecen y se muestran como masas sólidas.

Por otro lado, de este paciente no se sospechaba la presencia de la gasa, y se le realizó un TC en primera instancia a modo de control postratamiento para evaluar la presencia de tumor, por ello se empleó un TC abdominal con contraste intravenoso. De esta forma, se encontró una hipercaptación de contraste que podía ser una recidiva tumoral. Sin embargo, esta hipercaptación tenía una morfología diferente a un árbol vascular, lo que hizo pensar en un cuerpo extraño. Por lo tanto, se realizó una placa de abdomen para confirmar el diagnóstico.