7. DIAGNÓSTICO FINAL: Litiasis ureteral
8. DISCUSIÓN:
En el estudio de las litiasis ureterales, las imágenes radiológicas determinan el volumen de la litiasis, su ubicación y densidad. Para su diagnóstico contamos con 3 pruebas (aunque a nuestra paciente sólo se le realizaron dos)
Radiografía o Rx de abdomen: Permite encontrar imágenes radioopacas sugestivas de litiasis reno-ureteral, definir su localización en la vía excretora, su radiodensidad y tamaño. Sin embargo, esta tiene un nivel alto de subjetividad en su lectura y, además, estudios han determinado que, la sensibilidad de la radiografía es entre el 45-60% en estos casos. Por lo que sólo estaría indicada como exploración inicial en casos con dudas diagnósticas y si no se dispone de otras técnicas de imagen con mayor rentabilidad, ya que a pesar de sus limitaciones puede contribuir al diagnóstico diferencial con otros procesos. A esta paciente no se le realizó, pues tenía antecedentes de litiasis renales, y pasaron directamente a realizarle una ecografía.
Ecografía (diagnóstico de elección): Es una prueba inocua y no invasiva. Se detectan las litiasis mediante ultrasonidos. Esta puede contribuir al diagnóstico diferencial con otros procesos, por lo que es recomendable su uso en el diagnóstico inicial del cólico nefrítico no complicado. Otra ventaja es que se puede realizar al inicio de la fase aguda de un cólico nefrítico y tantas veces como se necesite durante el seguimiento. Aporta información morfológica del riñón, no funcional. Es capaz de detectar cálculos muy pequeños en el riñón de entre 2 y 3 milímetros.
No obstante, el uréter lumbar y pelviano es poco accesible debido a la interposición del gas de las asas intestinales.
TC urografía sin contraste: Es la prueba que aporta mayor precisión en la localización de los cálculos, su tamaño y dureza mediante la medición de las Unidades Hounsfield (UH). Se realiza en pocos minutos (5 minutos). Es capaz de detectar casi todos los tipos de cálculos, incluso los radiotransparentes y de tamaño de hasta dos milímetros.