Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 36

     
 

Autor:

 

Lucia Garcia Tendero

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: TORSIÓN TESTICULAR

DISCUSIÓN:

La torsión testicular es una emergencia urológica aguda severa causada por la torsión del cordón espermático que resulta en un suministro de sangre interrumpido e isquemia testicular. En el examen físico, los hallazgos sospechosos comunes, son un signo de Prehn positivo (la elevación del testículo afectado no disminuye el dolor), un testículo elevado y en posición horizontal (signo de Brunzel), la retracción de la piel del escroto (signo de Ger) o la ausencia de un reflejo cremastérico.

Requiere diagnóstico y tratamiento oportunos. Desafortunadamente, su importancia todavía se subestima en la vida cotidiana. La torsión, detectada tempranamente, puede curarse en casi todos los casos, mientras que, la identificación tardía, puede conducir a la pérdida de los testículos. Los cambios irreversibles comenzarán después de 6 h o después de solo 4 h en el caso de un cordón espermático extremadamente torcido. Los pacientes con torsión aguda, generalmente, presentan síntomas escrotales asimétricos repentinos, como escroto doloroso, eritematoso e hinchado , y signos sistémicos de fiebre, náuseas y vómitos. La condición también puede estar asociada con molestias urinarias o abdominales. La incidencia anual es de 1 entre 4000 hombres menores de 25 años.

Eco-doppler: El ultrasonido doppler constituye un método de diagnóstico de primera línea para los pacientes con patología vascular. Es una herramienta de diagnóstico preoperatorio altamente sensible (88,9 %) y específica (98,8 %) con una tasa de falsos negativos del 1 %. Permite obtener información respecto a la permeabilidad vascular, el sentido del flujo, la presencia de estenosis, la resistencia vascular distal y la vascularización de las lesiones.

El flujo se mide a través de una barra con escala de color, donde el color rojo indica el flujo que se acerca al transductor (es decir, una arteria) y el azul, el que se aleja del transductor (es decir, una vena). Mientras más brillante es el color, mayor es la velocidad de la sangre circulante. Debe comenzarse por el lado asintomático y, siempre, comparar con el testículo contralateral, su tamaño y su ecogenicidad. En este caso, la imagen Doppler color, de la torsión testicular, demuestra una disminución relativa o ausencia del flujo sanguíneo dentro del testículo afectado. Si el flujo sanguíneo está ausente en la imagen Doppler y es compatible con la torsión, está indicada la exploración quirúrgica inmediatamente, aunque si la torsión no es muy grave, primero, puede probarse la detorsión manual.

En la imagen adjuntada en la sección de método diagnóstico, la imagen de la izquierda se corresponde al testículo derecho y, la imagen de la derecha, con el testículo izquierdo. En ella se ve como, a través de la ecografía doppler, el flujo testicular derecho está gravemente disminuido a causa de la torsión. La imposibilidad del drenaje sanguíneo, provoca que exista una extravasación, observándose, un leve edema alrededor del testículo (esquina superior derecha). Además, el escaso riego testicular, de no tratarse, evolucionará a una isquemia, dando lugar a la aparición de pequeñas lesiones hipoecogénicas.

En la imagen adjuntada en la sección de hallazgos de pruebas complementarias, se observa un testículo nuevamente irrigado gracias al proceso de detorsión manual que se ha intentado, para evitar la cirugía. Aunque, de forma habitual, se trate de un proceso, inmediatamente, quirúrgico.

La gran ventaja es su portabilidad, bajo costo y posibilidad de estudios dinámicos. Su desventaja es que es operador dependiente, requiriendo un entrenamiento con una lenta curva de aprendizaje y limitación en algunos pacientes en que las ondas de sonido no pueden alcanzar adecuadamente el vaso a estudiar (obesidad, meteorismo, calcificaciones). A pesar de esto, sigue siendo un examen de primera línea en el estudio de pacientes con patología vascular.

Tras realizar maniobras de detorsión testicular, sin observa un aumento del flujo Doppler en el testículo derecho

Pie de figura: Eco-Doppler al instante de la detorsión testicular.

Pie de figura: Eco-Doppler minutos después de la detorsión.