Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 02

     
 

Autor:

 

granada.mcr

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Múltiples metástasis cerebrales secundarias a carcinoma de pulmón.

DISCUSIÓN

Las metástasis cerebrales son el tumor más frecuente del SNC. Son más frecuentes en hombres que en mujeres, siendo la edad media de aparición entre 50 a 70 años. Los tumores primarios que producen metástasis cerebrales son, en orden de frecuencia: pulmón (40%), mama (19%), melanoma (10%) y riñón (7%).

Las metástasis cerebrales más frecuentes son de origen pulmonar (40%), principalmente adenocarcinoma y carcinoma de célula pequeñas (CPCP). Las provenientes de melanoma y el cáncer de pulmón tienen a ser multifocales.

Los síntomas variarán en función del área (s) afectada (s) y pueden ser variados. Un tumor cerebral puede debutar con crisis epilépticas (convulsiones) o con síntomas generales como la falta de concentración, lentitud de pensamiento, cambios de carácter o comportamiento (denominados cognitivos), o también con síntomas secundarios debidos al incremento de la presión intracraneal (cefaleas, vómitos) o bien con alteraciones en los movimientos o del lenguaje, etc., a su vez también puede ser asintomático.

La TC simple es una prueba rentable, de rápida disponibilidad que resulta útil para valorar la patología neurológica en situación de urgencia. De esta forma, la exploración por TC simple es el método diagnóstico neurorradiológico de elección en todo paciente mayor de 40 años que acude a Urgencias con crisis convulsivas de nueva aparición.

Las crisis convulsivas y la lesión que se observa al realizar la primera prueba de imagen (TC) son compatibles con patología tumoral. De esta forma, teniendo en cuenta el hábito tabáquico del paciente, se considera realizar como prueba complementaria una placa simple de tórax, ya que, como se ha comentado anteriormente, uno de los tumores que con más frecuencia metastatiza en el cerebro es el carcinoma de pulmón.

Al realizar la placa de tórax, se observa un nódulo pulmonar en el lóbulo superior derecho. Ante la sospecha diagnóstica de una metástasis pulmonar se realizaría una TC toraco- abdominal para estadificar la neoplasia pulmonar, considerada lesión primaria.

Respecto al resto de diagnósticos diferenciales, comentar que la lesión pulmonar no es lo propio de una tuberculosis en un paciente mayor, y la afectación cerebral tendría granulomas o abscesos, que tienen una apariencia distinta. Además, es característica la meningitis, que no hay aquí, por lo tanto descartamos esta opción. Por otro lado, la sarcoidosis se caracteriza por adenopatías hiliares y mediastínicas, y un patrón intersticial, que no es el caso. Por último, no se trata de un absceso, ya que estas son lesiones con contenido líquido, y este tampoco es el caso.

El pronóstico de estos pacientes no es muy favorable. Sin tratamiento no sobreviven más de un mes y con él, se puede alargar la supervivencia hasta un año. De igual manera, las personas con una sola metástasis cerebral que se someten a un tratamiento eficaz tienen mejores probabilidades de supervivencia a largo plazo que las personas que tienen múltiples tumores metastásicos.

En relación al tratamiento de las metástasis cerebrales, además del tratamiento sintomático con corticoides, antiepilépticos y analgésicos, tenemos la terapia curativa/paliativa dentro de la cual existen varios frentes de actuación.

– La cirugía, que, en general, se destina a pacientes con una única metástasis y buen estado general. En pacientes con múltiples metástasis únicamente se utiliza la cirugía cuando existe una lesión dominante y sintomática.

– Radioterapia holocraneal, empleada en pacientes con múltiples metástasis, con pobre estado funcional o con tumor sistémico activo o incontrolado.

– Radiocirugía estereotáxica, se basa en el empleo de múltiples haces convergentes para ofrecer una única dosis alta de radiación local a un volumen de destino discreto. Las lesiones en las que es más útil son aquellas que tienen un tamaño reducido, forma esférica y con distintos márgenes radiográficos y patológicos. Se puede combinar con radioterapia holocraneal, con buenos resultados, sobre todo en las metástasis únicas.

– Quimioterapia, se reserva para pacientes con metástasis generales en los que las otras alternativas han fracasado. La respuesta de las metástasis cerebrales a la quimioterapia no tiene por qué ser paralela a la respuesta del tumor o la de las metástasis extracraneales.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Bardeci CA, Muchnik S, Parvis DA. Metástasis cerebrales. J Neurol Sci [Internet]. 1966 [citado el 20 de febrero de 2022]; 3(2):162–82. Disponible en: https://nanopdf.com/download/metastasis-cerebrales_pdf

2.

Aljure V de J, Pulido-Arias EA, Rodríguez-Monroy JA, Rodríguez-Mateus MN, Ramos-Hernández JA. Diagnóstico diferencial de lesiones cerebrales con realce en anillo en tomografía computarizada y resonancia magnética. Duazary [Internet]. 2016;13(2):149. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/04/988508/art-11.pdf

3.

Signos y síntomas – Grupo Español de Investigación en Neurooncología [Internet]. Geino.es. [citado el 20 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.geino.es/signos-y-sintomas/

2.

[citado el 20 de febrero de 2022]. Disponible en: http://file:///D:/Descargas/506-Presentaci%C3%B3n%20Electr%C3%B3nica%20Educativa-650-1-10-20190128%20(1).pdf

Finalizar