Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 04

     
 

Autor:

 

Juan Daniel Franco Jorques

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

Diagnóstico final: Cavernoma cerebeloso

Discusión

Los cavernomas se producen a causa de un formación anormal de los vasos sanguíneos, por este motivo también se conocen con el nombre de angiomas cavernosos, se tratan de malformaciones vasculares. El origen de los cavernomas no está claro del todo, pero varios estudios de los últimos años apuntan a una posible causa genética para este trastorno.

Para el diagnóstico de los cavernomas se emplean las siguientes técnicas:

TC craneal. Al presentar el paciente síntomas neurológicos, se requiere realizar un diagnóstico precoz para descartar lesiones cuyo pronóstico dependa del tiempo de detección, tales como infartos cerebrales.

Este estudio debe realizarse con o sin la administración de contraste yodado. El TC sin contraste es ideal para el diagnóstico de hemorragias agudas, puesto que se ven imágenes hiperdensas en relación con el parénquima cerebral, y permite distinguir bien la exacta localización de la sangre en los distintos compartimentos cerebrales. Por otro lado, en un estudio con contraste, las malformaciones arteriovenosas o cavernomas aumentan su densidad, puesto que están ocupadas por vasos sanguíneos. En la tomografía computarizada los cavernomas suelen apreciarse como lesiones redondeadas, de alta densidad y bien definidas, sin alteraciones del parénquima cerebral adyacente. A pesar de esto, la TC con o sin contraste solo detecta el 30-50% de las lesiones, por lo que se produciría un infradiagnóstico de la enfermedad si solo se empleara esta técnica.

La Resonancia Magnética(RM) es una técnica de mayor sensibilidad que el TC para el estudio de los cavernomas, lo que la convierte en la técnica de elección para el diagnóstico y evaluación de estos. Algunas de las ventajas que presenta la resonancia magnética con respecto a la Tomografía computarizada, son la mejor resolución de imagen obtenida, no ser un estudio invasivo y no necesitar la inyección de contraste.

La secuencia que se utiliza para poder visualizar bien los cavernomas es la secuencia eco gradiente T2, que permite ver con gran sensibilidad los anillos de hemosiderina presentes en los cavernomas. Otro motivo para la realización de una resonancia magnética es su sensibilidad en lesiones de fosa posterior, puesto que con TC se obtienen imágenes subóptimas, y para el diagnóstico de cavernomas de pequeño tamaño, ocultas en el diagnóstico angiográfico, pero que se aprecian claramente con la RM.

Prestando atención al caso clínico presentado, ante los síntomas neurológicos presentados por este paciente, se decidió hacerle una Tomografía Computarizada sin contraste, con el objetivo de descartar otro tipo de lesiones cuyo pronóstico dependiera del tiempo de diagnóstico; y que mostró una lesión hiperdensa en la parte media del cerebelo, y ante la cual se decidió realizar un Angio-TC para comprobar si existía alguna lesión de los vasos cerebrales que pudiera explicar este hallazgo. Sin embargo, el Angio-TC no mostró ninguna irregularidad, por lo que finalmente se realizó una Resonancia Magnética secuencia eco gradiente T2, que permitió realizar el diagnóstico definitivo del cavernoma.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

R Fernández-Melo a, G López-Flores a, O Cruz-García b, J Jordán-González c , A Felipe-Morán d, J Benavides-Barbosa a, G Mosquera-Betancourt. Wayback Machine [Internet]. Diagnóstico de las malformaciones arteriovenosas cerebrales; 2003 [consultado el 1 de marzo de 2022]. Disponible en: https://web.archive.org/web/20180417210051id_/http://neurocienciassfa.es:80/sites/default/files/malformacion-vasculares/MAV_Diagnostico.pdf

2.

MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine [Internet]. Malformación arteriovenosa cerebral; [consultado el 1 de marzo de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000779.htm

3.

J J Cortés Vela, L Concepción Aramendía , F Ballenilla Marco , J I Gallego León y J González-Spínola San Gil. Colegio Interamericano de Radiología [Internet]. Malformaciones cavernosas intracraneales: espectro de manifestaciones neurorradiológicas; 2011 [consultado el 1 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.webcir.org/revistavirtual/articulos/2015/marzo/espana/cavernomas_esp.pdf

Finalizar