Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 08

     
 

Autor:

 

rocioromeropastor

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNOSTICO FINAL: Ictus isquémico hiperagudo por trombosis de la porción M2 de la arteria cerebral media derecha.

COMENTARIO:

Un ictus es un trastorno brusco que se produce en la circulación cerebral, a causa de una interrupción del flujo sanguíneo a una parte concreta del cerebro, o bien por la rotura de una arteria o vena. Existen dos tipos de ictus: el hemorrágico y el isquémico; este ultimo es el más común, ocurriendo en el 80% de los casos.

Basándonos en el caso expuesto, nos encontramos ante un caso de ictus isquémico. Este tipo en particular se trata de un accidente cerebrovascular producido por la presencia de un coagulo que bloquea o tapa un vaso sanguíneo cerebral. El cese de la irrigación sanguínea puede comprometer la función cerebral, quedando afectada de forma permanente o continua.

Generalmente, se presenta como un déficit neurológico de origen brusco en el que el territorio vascular afectado determinara los síntomas, así como; el comportamiento clínico de la lesión. En este caso, observamos como el paciente refiere una serie de signos clínicos: cuadro de hemiparesia izquierda, parálisis facial izquierda y disartria.

Son considerados la segunda causa de muerte, y la primera causa de discapacidad adquirida. En esto, y en los síntomas clínicos que refieren, reside la importancia de un diagnóstico precoz, mediante diferentes técnicas de imagen.

Centrándonos en este caso, mujer de 60 años que acude por un cuadro de disartria, hemiparesia y parálisis facial izquierda.

Solicitamos un TC basal sin contraste, como técnica de primera elección, pues se trata de un método rápido, económico y ampliamente disponible. Se caracteriza por su alta sensibilidad y especificidad en la detección de hemorragias intracraneales. Además, aporta información acerca de la presencia o no de un tejido isquémico, localizando la isquemia, así como su tamaño, distribución vascular o la presencia de sangrado. A su vez, se trata de una técnica que permite descartar causas no vasculares de síntomas neurológicos como un tumor.

El principal signo que encontramos en un TC es la muestra de una hiperdensidad en el segmento de un vaso sanguíneo cerebral, como ocurre en este caso. A través de esta técnica descubrimos como esta paciente presenta un trombo en la arteria cerebral media (ACM).

Asimismo, cuando se observa hiperdensidad en la ACM podemos encontrarnos dos signos: el de la cuerda o el del punto. En este caso, encontramos el signo del punto, lo que evidencia que la lesión se ha producido en un tramo de esta arteria, y no en el segmento M1 como indicaría el signo de la cuerda.

Por ultimo, para confirmar la presencia de un trombo, recurrimos a una angiografía por TC. Esta técnica es utilizada en la determinación del estado de la vasculatura intra y extracraneal, pues aporta información sobre las estenosis y las oclusiones arterial. Presenta una sensibilidad y especificidad cercana a la de una angiografía digital en la determinación de oclusión de los grandes vasos intracraneales.

Es a través de esta prueba, como confirmamos efectivamente la presencia del trombo que sospechábamos con el TC craneal.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Ischemic stroke. Blood, Heart and Circulation [Internet]. 2015 [citado el 24 de marzo de 2022]; Disponible en: https://medlineplus.gov/ischemicstroke.html

2.

Cardiorrenal.es | Íctus ¿Qué es? y ¿Por qué se produce? [citado el 17 de marzo de 2022]; Disponible en: https://www.cardiorrenal.es/ictus_patologias_cardiovasculares_cardiologia_pacientes?tipo=pc

3.

Ciardullo S. Imágenes del Ictus Isquémico en TC y RM [Internet]. Radiologia 2.0. 2020 [citado el 17 de marzo de 2022]. Disponible en: https://radiologia2cero.com/imagenes-del-ictus-isquemico/

Finalizar