Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 10

     
 

Autor:

 

anacastellanos

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL
Infarto cerebral agudo.

DISCUSIÓN RADIOLÓGICA:
La TC de cráneo es la prueba de elección en urgencias al ser rápida y accesible en la mayoría de hospitales, a la vez que sensible para descartar procesos neurológicos que requieran decisiones terapéuticas rápidas.
En este caso la TC no muestra una lesión concluyente, debido probablemente a que la prueba se realizó a las pocas horas desde el inicio del evento cerebrovascular. Únicamente se puede observar el signo del punto que correspondería a un trombo por su localización vascular e hiperdensidad en la prueba radiológica. Además, aparece una dudosa lesión hipodensa en la región de la cápsula interna y corona radiada, que se observará con mejor precisión tras la realización de la segunda prueba radiológica.
La segunda prueba de elección es la RM por ser más sensible y específica, sin embargo, es más lenta y cara. Las imágenes de RM convencionales, pueden no ser capaces de detectar un accidente cerebrovascular agudo en las primeras ocho horas en el mejor de los casos (frente a la TC que suele ser negativa durante las primeras 24 horas del infarto). Además, aun viéndose en la TC, los infartos agudos profundos pequeños pueden ser indistinguibles de lesiones crónicas isquémicas de pequeño vaso. Por lo tanto, en las primeras ocho horas después de la instalación de un déficit neurológico agudo, las imágenes por difusión son muy útiles para determinar si el paciente ha tenido o no un infarto.
Podemos diferenciar el infarto agudo de uno crónico por la hiperintensidad que se observa en la imagen radiológica, debido al edema citotóxico generado. La difusión de las moléculas de agua disminuye, por tanto, el agua queda atrapada dentro de las células gliales donde hay una restricción relativa del movimiento de sus moléculas comparado con el del espacio extracelular, y esta disminución en la difusión puede ser detectada como un área de hiperintensidad, frente a la hipointensidad que se vería en un infarto crónico.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Canales F. Luis, Pérez O. Beatriz, de Grazia K. José, López G. Lorena, Miranda G. Gonzalo, Orellana P. Patricia et al. TC de perfusión cerebral: Utilidad más allá del infarto cerebral agudo. Rvdo. niño radiol. 2021; 27 (1): 27-39.

2.

Brunser, Michel A et al. Imágenes por difusión cerebral como predictor de la etiología del accidente cerebrovascular isquémico agudo. Arquivos de Neuro-Psiquiatria. Feb 2022.

3.

Andrade-Castellanos CA, Avilés-Estrada JA, Carreón-Bautista EE. Infarto cerebral posterior que simula un ictus de la circulación anterior. Med. Int. Méx. 2021;37 (5):857-860.

Finalizar