Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 15

     
 

Autor:

 

Bernardino Azarias Ferrer Lozano

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Glioblastoma multiforme

DISCUSIÓN

TC de cráneo: El paciente se presenta con un déficit neurológico, por lo que es necesario un diagnóstico precoz para confirmar o descartar posibles lesiones de las que su pronóstico puede depender del tiempo de detección. Así el TC es una técnica de primera elección, por su buena disponibilidad, rapidez de ejecución, probada eficacia y bajo coste. En este caso a la observación en el TC simple se vio ya una masa paraaxial, añadiéndose después contraste para ver si esta realzaba con este, siendo el caso, apuntando a que la BHE estaba dañada.

En el estudio se observa una lesión ocupante de espacio con centro necrótico y realce periférico que se localiza en la región paramedial del lóbulo parietal derecho. Mide 2,8cm de eje transverso por 4,6cm de eje anteroposterior por 4cm de eje craneocaudal. La región más craneal de la lesión presenta un foco de mayor densidad por sangrado agudo y asocia una leve hemorragia subaracnoidea aguda entre los surcos paramediales derechos. No se ve edema perilesional significativo, ni desplazamiento de línea media, ni se identifican otros nódulos ni otros realces patológicos intra ni extraaxiales. Planos óseos sin alteraciones. Ocupación de celdillas etmoidales bilaterales. Resto de senos paranasales sin alteraciones..

Conclusión: Lesión ocupante de espacio única, de localización paramedial en el lóbulo parietal derecho. Presenta signos de sangrado agudo con pequeña hemorragia subaracnoidea asociada.

RMN: Ante la sospecha de un tumor cerebral como es este caso se realiza una RMN craneal para confirmar el diagnóstico así como estadificarlo y ver con mayor detalle y en un estudio más intensivo de qué tipo de tumor puede tratarse y si afecta a estructuras adyacentes o cualquier otra característica de interés

Se detecta una masa intraaxial parafalcial derecha de 2.9 cm de eje transverso por 4.8 cm de eje anteroposterior por 3.9 cm de eje craneocaudal. Ejerce un leve efecto de masa sobre el atrio del ventrículo lateral derecho. No produce desplazamiento de la línea media y contacta con el seno recto inferior sin signos de infiltración. Se observa hiperintenso en secuencias T2 mostrando un fino halo hipointenso que puede ser hemosiderina. Se identifica un área en la región más craneal y anterior de la lesión hipointensa en T1 y en la secuencia SWI e hiperintensa en secuencia Pha, que puede corresponder con un foco de sangrado agudo con más probabilidad que calcificaciones.

Foco de restricción a la difusión en la región medial de la masa. No hay edema ni infiltración del parénquima cerebral adyacente. Tras la administración de CIV se identifica un realce heterogéneo. En el estudio de perfusión se aprecia un marcado aumento del VCS en la lesión con un ratio de 6 con respecto al parénquima sano.

En relación a este caso y en palabras de la doctora que me envió el caso «esto sería un caso polémico en un foro de radiólogos pero quizá no en el caso de estudiantes», refiriéndose a que en principio el tumor podría confundirse con un meningioma maligno, no estando tan claro que este sea un glioblastoma multiforme/astrocitoma de alto grado, pues si bien se ve muy bien el centro necrótico típico de estos últimos y la hemorragia asociada, el tumor parece que se origina de la duramadre al partir de la línea media y además no realiza desplazamiento de esta.

Los meningiomas malignos también tienen necrosis y hemorragia asociada, por lo que esto quizá complicaría el diagnóstico diferencial teniendo en cuenta que la confirmación anatomo-patológica por biopsia de los tumores cerebrales se suele intentar evitar al ser un proceso que tiene cierta morbilidad asociada, por lo que en este caso el diagnóstico recae en el radiólogo y en la clínica que en este caso coincide con la forma de presentación de este tipo de tumores, que suelen presentarse o como este caso o con una crisis convulsiva sin existir antecedentes de estas.

Es destacable además que este paciente en el primer TC en urgencias que se le realiza se le observa una leve hemorragia subaracnoidea aguda entre los surcos paramediales derechos.

En el caso concreto de este paciente se le realizo una resección completa del tumor, que se realiza siempre en caso de tumor cerebral, y radioterapia y quimioterapia (temozolomida), observando los resultados en una RMN de control posterior, en la cual se observa que el tumor permanece estable, lo cual es bastante positivo ante el mal pronóstico y supervivencia que tienen estos tumores, pues son incurables y además en el caso del grado IV la mediana de supervivencia es de 14.6 meses, habiendo sobrevivido este paciente desde su diagnóstico bastante más tiempo y permaneciendo el tumor «estable» aunque con zonas de leve realce. Adjunto fotos de estas exploraciones posteriores arriba en el apartado de exploraciones complementarias.

RMN de control tras resección de tumor y QT+RT en secuencia FLAIR T2

RMN de control tras resección de tumor y QT+RT en secuencia T2 SE

RMN de control tras resección de tumor y QT+RT en secuencia T1 Con contraste intravenoso

RMN de control tras resección de tumor y QT+RT en secuencia T1 sin CIV

HALLAZGOS RADIOLÓGICOS: Edema en la zona donde se ha aplicado la radioterapia, con respuesta a esta

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Díaz-Ojeda J, Reyes-Tápanes M, Rodríguez-Sánchez L, Sierra-Benítez E. Medios diagnósticos y tratamientos actuales del glioblastoma multiforme. Progaleno [revista en Internet]. 2020 [citado 7 Mar 2022]; 3 (2) :[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.revprogaleno.sld.cu/index.php/progaleno/article/view/165

2.

Serrano-Castro PJ, Sánchez-Alvarez JC, Cañadillas-Hidalgo FM, Galán-Barranco JM, Moreno-Alegre V, Mercadé-Cerdá JM; Sociedad Andaluza de Epilepsia. Guía de práctica clínica de consenso de la Sociedad Andaluza de Epilepsia para el diagnóstico y tratamiento del paciente con una primera crisis epiléptica en situaciones de urgencia [Consensus clinical practice guidelines of the Sociedad Andaluza de Epilepsia for the diagnosis and treatment of patients with their first epileptic seizure in emergencies]. Rev Neurol. 2009 Jan 1-15;48(1):39-50. [https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19145565] [Consulta: 14/02/2020]

3.

Okuma C, Fernandez R. Evaluación de gliomas por técnicas avanzadas de resonancia magnética. Revista Médica Clínica Las Condes 2017; 28: 360-377.

Finalizar