Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 17

     
 

Autor:

 

Alberto Ruiz Jimenez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Hematoma subdural crónico en la convexidad izquierda

DISCUSIÓN

Un hematoma subdural (HSD) consiste en la acumulación de sangre entre dos de las meninges que protegen el SNC: la duramadre y la aracnoides. En condiciones normales, el espacio subdural es un espacio virtual debido a que las dos membranas citadas se encuentran estrechamente adheridas, pero en condiciones patológicas en las que el espacio subdural es ocupado, se produce un colapso del cerebro subyacente.

Según el tiempo de evolución, podemos diferenciar el HSD agudo del HSD crónico.

A. Hematoma subdural agudo

El HSD agudo es una complicación común en pacientes de edad avanzada con tratamiento anticoagulante (tanto con antiagregantes plaquetarios como con anticoagulantes orales -Sintrom-), que sufren golpes traumáticos en el cráneo.

Debido al traumatismo, se produce una rotura venosa intracraneal que provoca que el espacio subdural vaya aumentando de tamaño progresivamente. Esto genera una clínica rápida en la que el paciente evoluciona en horas o días a una situación neurológica grave.

Los síntomas más comunes del HSD agudo son la pérdida progresiva y veloz del nivel de conciencia y la aparición de hemiparesias o pérdidas de fuerza.

B. Hematoma subdural crónico

El HSD crónico se produce cuando la sangre remansada en el espacio subdural se coagula y sufre un proceso de degradación para ser reabsorbida, lo que aumenta la presión osmótica en la cavidad del hematoma que crea una tendencia progresiva a que su tamaño vaya en aumento, aumentando cada vez más la presión intracraneal. En estadios avanzados de la cronificación del hematoma, se puede formar una membrana bajo la duramadre que continúa segregando líquido a la cavidad.

Los síntomas más típicos del HSD crónico son la aparición lenta y progresiva de una triada clínica que consiste en el deterioro intelectual progresivo, la alteración de la marcha y la incontinencia de los esfínteres.

Diagnóstico

La tomografía computarizada sin contraste es la prueba radiológica de elección para el diagnóstico del HSD, tanto crónico como agudo. Además, el TAC sin contraste es la prueba de elección y la primera que se debe realizar ante traumatismo craneoencefálico y en la activación de Código Ictus.

Los principales hallazgos son la imagen en forma de semiluna entre el cerebro y el tejido óseo. Este hallazgo puede poseer una densidad alta o baja respecto al tejido cerebral, lo que dependerá del estado evolutivo del hematoma.

Otros hallazgos típicos del HSD crónico son causados por el efecto masa que produce, disminuyendo así los surcos cerebrales en relación al hemisferio contrario, así como la desviación de la línea media hacia el hemisferio no afectado.

Ante la duda, mediante la relación de un TAC con contraste podríamos visualizar el cerebro subyacente y la membrana adherida a él, distinguiendo así la cavidad en la que se aloja el hematoma. Otra prueba de confirmación sería la RM cerebral, observando el hematoma como una colección hiperintensa.

Tratamiento

Generalmente, los pacientes que sufren un HSD crónico confirmado y que presentan sintomatología deben tratarse mediante cirugía, la cual consiste en el drenaje quirúrgico del hematoma mediante craneotomía.

Los pacientes con sintomatología leve o hematomas de pequeño tamaño pueden recurrir al tratamiento médico. En cualquiera de los casos, los tratamientos antiplaquetarios y anticoagulantes deberán ser suspendidos y se iniciará una estrategia de neutralización de los mismos.

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS DEL CASO

Tras el empeoramiento sintomático del paciente, se decide comenzar con una actitud terapéutica y se repiten pruebas de imagen con los siguientes resultados:

TC simple craneal. Ventana de parénquima

TC simple craneal. Ventana de hueso

 

El tratamiento ha sido evacuación del hematoma mediante trepanación, con la entrada de algo de aire en el cráneo.

 

HALLAZGOS RADIOLOGICOS

Tras el diagnóstico de hematoma subdural y posterior intervención quirúrgica, el paciente vuelve al hospital un mes después para prueba radiológica de control obteniendo la siguiente imagen:

TC simple craneal. Ventana de parénquima

 

Cronificación del hematoma subdural previo

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Vacca VM Jr, Argento I. Chronic subdural hematoma: A common complexity. Nursing. 2018 May;48(5):24-31.

2.

Guías de práctica clínica sobre el tratamiento del traumatismo craneoencefálico leve en adultos. Neurocirugía. 2006 Feb;17(1):9-13. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130- 14732006000100002&lng=es.

3.

García de Sola R. Hematoma subdural. En https://neurorgs.net/informacion-al-paciente/patologia- craneoencefalica/hematoma-subdural/#TRATAMIENTO-2 Fecha de acceso: Febrero, 2022.

Finalizar