DIAGNÓSTICO FINAL: Infarto masivo maligno con transformación hemorrágica, frontoparietal derecho
DISCUSIÓN:
El código ictus intrahospitalario es un código de actuación en los servicios de urgencias que moviliza a un equipo multidisciplinar para tratar a los pacientes con ictus. Este código establece que lo primero que hay que hacer es realizar un TC craneal y una analítica (plaquetas y coagulación) y poner un tratamiento para regular la presión arterial, la glucemia y la temperatura, factores muy importantes en la evolución de un ictus.
TC craneal: Cuando llegó la paciente, se activó el código ictus, por lo que la prueba de primera elección es el TC craneal, ya que es muy rápida, bastante sensible y barata. En esta imagen, se ve un infarto extenso corticosubcortical frontotemporoparietal derecho con transformación hemorrágica en los ganglios de la base que está haciendo un efecto masa en los ventrículos.
Se considera un infarto masivo, puesto que ocupa 2 de las 3 regiones silvianas. Además, al tener ya transformación hemorrágica, podemos deducir que está pasando de fase aguda a crónica.
AngioTC:
Después de que el TC dejara una sospecha de ictus, había que hacer un angioTC para saber exactamente qué vasos estaban afectados. En esta imagen, se ve una oclusión de la rama M1 proximal de la arteria cerebral media derecha.
Después, se le realizó una prueba de perfusión para ver qué áreas eran recuperables (áreas de penumbra isquémica) y cuáles no. En esta imagen, se vio hipoperfusión en todo el territorio superficial y profundo dependiente de la arteria cerebral media con grave pérdida de volumen cerebral, compatible con un extenso infarto establecido con mismatch (área recuperable) menor de 20%.
Finalmente, si se diagnostica un ictus y cumple ciertos requisitos, se tendría que empezar cuanto antes el tratamiento trombolítico. En este caso, no se llevó a cabo este tratamiento porque el ictus ya había empezado a cronificarse y tenía un componente hemorrágico, con lo cual, la trombolisis podría empeorar la situación. Además, el mismatch era muy pequeño para que mereciera la pena realizar este tratamiento.
En vez de eso, a la paciente se le realizó una craniectomía, que consiste en realizar una craniectomía descompresiva para que el edema no produzca una hipertensión intracraneal y, posteriormente, volver a colocarle el trozo de hueso. En la imagen tomada después de la craniectomía, se observa que la paciente tuvo un síndrome de colgajo hundido.
TC craneales (ventana de parénquima)