DIAGNÓSTICO FINAL: Meningioma frontal izquierdo (tumor extracerebral).
DISCUSIÓN:
– Los meningiomas son los tumores no gliales más comunes del sistema nervioso central constituyendo el 24%-30% de los tumores intracraneales y el 25% de los tumores de médula espinal. Se originan de células de la aracnoides y en general presentan un comportamiento benigno (80 %). Sin embargo, existe una variante de meningioma conocido como meningioma extraaxial que no es tan frecuente y que se suele dar en cabeza y cuello. Un meningioma puede ser de difícil diagnóstico ya que el tumor a menudo crece lentamente. Los síntomas de un meningioma también pueden ser sutiles y se los puede confundir con los de otras afecciones o pueden considerarse signos normales del envejecimiento.
En cuanto a las causas, se desconocen factores ambientales claros que puedan desencadenar los meningiomas. Sin embargo la exposición a la radiación, en especial durante la infancia, es el único factor de riesgo ambiental que se conoce para este tumor. A su vez, las personas con neurofibromatosis de tipo 2 tienen un riesgo más alto de presentar un meningioma.
Si el meningioma causa signos y síntomas o muestra signos de que está creciendo, el médico podría recomendar una cirugía, los síntomas relacionados con el meningioma dependen de la localización del tumor. Las personas con meningioma pueden presentar cambios de visión, pérdida de audición u olfato, confusión, crisis convulsivas o dolores de cabeza que empeoran por la mañana. En el caso de nuestra paciente, fue intervenida con posterioridad, debido a su sintomatología de cefalea y acúfenos con visión borrosa, sugestivos de intervención quirúrgica.
Se subclasifican dos tipos: Extradural o meningioma extracraneal primario (correspondiente con el caso de nuestra paciente), en el que la lesión es completamente extracraneal, o secundario, en el que la lesión viene como extensión de una lesión primaria intracraneal, que se puede extender a áreas de cabeza y cuello. Su presentación clínica es silenciosa hasta que alcanza cierto tamaño, comenzando a presentar síntomas según su localización.
Los métodos de imagen más empleados para su diagnóstico son la tomografía computarizada y la RM, observándose lesiones iso o hiperdensas (hiperdensa en el caso de la paciente) con hiperostosis ósea adyacente. Hipo o isointensos en T1, generalmente hiperintensos en T2 tal y como sucede en nuestro caso clínico, con realce intenso y la mayoría de las veces homogéneos tras la administración del contraste; hasta 80% de los casos presenta cola dural. En secuencias neurofuncionales, los meningiomas presentan restricción al movimiento del agua, con coeficiente de difusión aparente de entre 0,5 y 1,1.
Los meningiomas de grado II y III se suelen distinguir como una masa en la capa externa que reviste el tejido del cerebro, que puede o no verse más brillante con el contraste. En ocasiones el meningioma maligno también invade el tejido del cerebro.