Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 03

     
 

Autor:

 

Lucia Leal Casas

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Mixofibrosarcoma de bajo grado

DISCUSIÓN

El mixofibrosarcoma es un tipo de tumor que se encuentra en la categoría de tumores fibroblásticos y miofibroblásticos malignos.

Es un sarcoma de partes blandas, que se presenta normalmente como un bulto indoloro que crece lentamente en una extremidad, que suelen ser las extremidades inferiores. Esta enfermedad aparece con más frecuencia en personas de entre 50 y 70 años, como es el caso de nuestra paciente de 68 años.

Los signos de que un bulto en la pierna puede ser un mixofibrosarcoma son:

  • El tumor tiene el tamaño de una pelota de golf o más grande
  • Aumenta de tamaño con el tiempo
  • Se encuentra a nivel profundo en el músculo

Las pruebas para evaluar un tumor sospechoso de este tipo, que podría ser un mixofibrosarcoma, son las siguientes:

  • Ecografía
  • Resonancia magnética
  • Biopsia

Comenzamos con los estudios de imagen en nuestra paciente, le realizamos en principio la ecografía. En primer lugar con la Eco Doppler se ve que no hay vasos dentro del tumor. Cuando no hay Doppler en la lesión, se mete contraste ecográfico, y en la Eco con contraste vemos que aquí capta un poco por dentro. Además, con la Eco modo B, observamos que es una lesión hipoecoica heterogénea.

Tras la ecografía, realizamos resonancia magnética.

  • T1 axial
  • T2 axial
  • T2-SG coronal
  • T1- SG con contraste gadolinio iv

Tras estudiar estas imágenes, vemos que en T1 es hipoinetnso, en T2 es un tumor hiperintenso que brilla y con captación de contraste heterogenea, localizado en el compartimento anterior del tercio proximal del muslo izquierdo.

Vemos que hay ausencia de edema perilesional y la lesión contacta con la cortical femoral sin infiltración ósea. La lesión está bien delimitada por una fina cápsula vascularizada, lo que podemos ver en T1 con contraste de gadolinio intravenoso, que capta la cápsula.

Los lipomas típicos y atípicos son hiperintensos en T1 y no suelen presentar vascularización interna. Los angiosarcomas y leiomiosarcomas son sarcomas hipervascularizados.

Además, a la paciente se le realizó un PET-TC, en el que se observaba la lesión hipodensa muscular en componente anteromedial de tercio proximal de muslo izquierdo, que presentaba un incremento metabólico leve.

Tras llegar a la sospecha de mixofibrosarcoma, se realiza una biopsia de aguja gruesa, para confirmar nuestro diagnóstico. Un tumor de este tipo, tras consultar con anatomía patológica, debe presentar células pleomórficas dispuestas en un estroma mixoide con vasos curvilíneos.

El tratamiento del mixofibrosarcoma consiste en una cirugía para extirpar el tumor y un margen del tejido sano que lo rodea. La extensión de la cirugía varía en función del tamaño del tumor y otros factores. La radioterapia generalmente complementa el tratamiento quirúrgico.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Hott, K., Villagra, M., Figueroa, A., & Morales, C. (2018). Mixofibrosarcoma de bajo grado: reporte de caso. Revista Chilena de Dermatología, 32(4).

2.

Alvarez-López, A., Fuentes-Véjar, R., Soto-Carrasco, S. R., & García-Lorenzo, Y. D. L. C. (2021). Mixofibrosarcoma de partes blandas: a propósito de un caso. Revista Archivo Médico de Camagüey, 25(1).

3.

López, E. C., Martínez, C. F., Trabado, L. M. M., Fernández, R. S., Díaz, C. M., & Budiño, B. S. (2021). Tumores mixoides de partes blandas. Seram, 1(1).

4.

Mixofibrosarcoma – Descripción general – Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. [cited 2022 Feb 27]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/myxofibrosarcoma/cdc-20387740

Finalizar