Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 04

     
 

Autor:

 

Natalia Mateos Martinez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNOSTICO FINAL: Fractura traumática del cuello femoral derecho con impactación en la cabeza

DISCUSIÓN:

Las fracturas de cadera son una patología muy frecuente en ancianos que superan los 80 años, predominantes en el sexo femenino y generalmente como consecuencia de la debilidad que sufren sus huesos a causa de la osteoporosis por la edad.

RX SIMPLE DE PELVIS. La radiografía, a pesar de sus desventajas para diagnosticar lesiones en tejidos blandos, sigue siendo a día de hoy la prueba de elección ante sospecha de fractura ósea, ya que se trata de una técnica sencilla y rápida. La proyección general ante una sospecha de una fractura de este tipo es la anteroposterior, acompañada de una radiografía en posición lateral. Las fracturas de cadera más frecuentes son aquellas que se producen en el cuello femoral como consecuencia de un traumatismo, por lo que siempre debemos fijarnos en la continuidad de la cortical ósea del fémur y en que la longitud del cuello sea adecuada, pues si lo vemos más acortado de lo normal podría mostrar como hallazgo la impactación del cuello sobre la cabeza femoral. Asimismo, el miembro fracturado tiende a realizar un movimiento de rotación que podrá verse sutilmente en la Rx como si el fémur no tuviera su posición natural, pero sin llegar a verse luxado.

TC DE PELVIS SIN CONTRASTE. Si no se observa la fractura con claridad en la radiografía, pero se mantiene la sospecha, la siguiente prueba a realizar es una TC. Sería esta técnica y no la RMN, a pesar de que en ambas se vería claramente la rotura del hueso, puesto que el TC es mucho más rápido y podría ocasionar menos incomodidad para un paciente de este tipo, que recordamos que tiene dolor en la zona y que no puede mover ni rotar el miembro. Con la TC de cadera podremos visualizar claramente la continuidad en la cortical ósea, que como ya se ha mencionado anteriormente, se encuentra interrumpida y que en el caso de impactación podrá introducirse en el área de la cabeza femoral. Además, si fuera necesario, se podrían realizar reconstrucciones multiplanares y tridimensionales que nos permitirían una vista más amplia del traumatismo. Si continuamos teniendo dudas, solicitaremos una resonancia magnética.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. Para concluir sobre el tipo de fractura ante la que nos encontramos, tenemos que tener en cuenta la información clínica que la paciente nos ofrece. Consideramos cuatro tipos de fracturas:

  • Fractura por estrés: Donde estamos ante un hueso sano sometido a un estrés anormal. Se suelen dar en gente joven, principalmente deportistas.
  • Fracturas por traumatismo: El hueso se fractura tras someterse a una fuerza externa elevada que sobrepase la resistencia del hueso que, en personas mayores, a consecuencia de la debilidad de sus huesos, es fácil de superar. La paciente no podrá andar porque el hueso estará fracturado en gran medida.
  • Fractura por insuficiencia: son aquellas que se producen tras un mínimo traumatismo o sin traumatismo previo y que asientan sobre huesos debilitados, como puede ser por osteoporosis. Son típicas de personas mayores. Generalmente no suele ser una fractura aislada, pues aparecen unas acompañando a otras. Seria fractura por insuficiencia en el caso de que la paciente consultara por dolor y tras realizarle la prueba aparecieran fracturas mínimas que no tuvieran una explicación traumática.
  • Fractura patológica: Se trata de un hueso patológico destruido, cuyo interior ha sido sustituido por un tejido. Es típica de tumores óseos que serían hallazgos destacables en una radiografía simple, en caso de aparecer.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Fernández-Cuadros ME, Albaladejo-Florín MJ, Álava-Rabasa S, Pérez-Moro OS. Fracturas múltiples por insuficiencia (metatarsianos, calcáneo y sacro) como signo inicial de adenocarcinoma pulmonar. Caso clínico y revisión de la literatura. Rehabil (Madr, Internet) [Internet]. 2020 [citado el 20 de febrero de 2022];54(4):284–91. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-rehabilitacion-120-articulo-fracturas-multiples-por-insuficiencia-metatarsianos-S0048712019301033

2.

Servera Gornals M, Juan Mas A. Fractura de cadera patol gica. Rev Esp Enferm Metab Óseas [Internet]. 2006 [citado el 20 de febrero de 2022];15(5):107. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-reemo-70-articulo-fractura-cadera-patologica-13092288

3.

Fortuny MJ. Clasificación de las Fracturas de Cadera – Chuletas Médicas [Internet]. Chuletas Médicas. 2017 [citado el 20 de febrero de 2022]. Disponible en: http://www.chuletasmedicas.com/clasificacion-fracturas-cadera/

4.

Aroca Peinado M, Parra Gordo ML, Porras Moreno MA, Navarro Aguilar V, Estellès Lerga P, Brugger Frigols S, Sifre Martínez E. Fracturas de cadera: Diagnóstico por la imagen. Med Gen y Fam (digital) 2013;2(2):62-66.

Finalizar