DIAGNÓSTICO FINAL: Fractura del proceso lateral del astrágalo (fractura de «snowboard»)
DISCUSIÓN:
Rx simple:
Los rayos X, o radiografía, de los huesos utilizan una dosis muy pequeña de radiación ionizante para producir imágenes de cada hueso del cuerpo. Se utiliza comúnmente para diagnosticar huesos fracturados o dislocación de articulaciones.
En nuestro caso, en los proyecciones donde mejor se ve la fractura es en la antero-posterior de tobillo y en mortaja, que consiste en una proyección oblicua con el pie en rotación interna de 15º.
Con las radiografías sabemos que existe una fractura en el proceso posteroexterno del astrágalo. Pero el método complementario de elección es la tomografía computarizada (TC), porque permite evaluar la localización y el tamaño de la fractura y el grado de desplazamiento, conminución y compromiso de la articulación subastragalina.
Con esta TC determinamos que se trata de una fractura conminuta del proceso posteroexterno del astrágalo, no desplazada y con afectación de la articulación subastragalina posterior. También encontramos una fractura- avulsión del tubérculo medial astragalino.
Para ver si hay lesiones ligamentosas habría que recurrir a otras pruebas radiológicas: a la RM o a la ecografía.
Palet Bonell M. Tobillo. Radiología Simple en Traumatología. Primera edición. Santiago de Chile: USC; 2021. p. 86-91.
3.
Radiological Society of North America (RSNA), American College of Radiology (ACR). Rayos X óseos [Internet]. Radiologyinfo.org. [citado el 22 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.radiologyinfo.org/es/info/bonerad