5. Diagnóstico final: Liposarcoma mixoide intramuscular
6. DISCUSIÓN
Los liposarcomas son tumores polilobulados y consistencia variable. Suelen crecer en el espesor de planos musculares, siendo muy frecuentes en las extremidades inferiores. Concretamente, la variante mixoide como es este caso, destaca microscópicamente por la presencia de lipoblastos (como en todos los liposarcomas) y de células estrelladas mesenquimales inmaduras, con un patrón vascular característico.
Eco. Este es el primer paso que debemos dar a la hora del diagnóstico. En el caso de extremidades, el TC y RM son pruebas dirigidas más bien hacia un diagnóstico diferencial. La prueba de primera elección es la eco debido a que no irradia al paciente, es barata, rápida y sencilla de realizar y de interpretar. Así, en la ecografía diferenciamos una lesión hipoecoica y vascularizada (como vemos en la Eco Doppler). La técnica ARFI valora la consistencia del tejido según la velocidad a la que un impulso acústico atraviesa la región de interés. De esta manera, cuanta más velocidad lleve la onda más rígido o duro es el tejido. Teniendo esto en cuenta y fijándonos en los valores, vemos que la lesión tiene menor velocidad que la piel y el músculo que lo rodean, por lo tanto tiene una consistencia más «blanda», es decir, hiperelástica (aunque sea duro a la palpación). Esto coincide con el comportamiento de la grasa.
La RM es muy adecuada para la evaluación de los tumores de las partes blandas debido a su alto contraste intrínseco de los tejidos blandos y a su capacidad para ayudar en la formación de imágenes de tejidos blandos superficiales y profundos sobre campos de visión grandes y pequeño. Con esta técnica se podría estadificar el tumor, detectar de la afectación neurovascular, necrosis tumoral y ayuda a la planificación preoperatoria. Aunque la caracterización de los tejidos no siempre es posible, la RM es, en general, más eficaz que TC y la ecografía.
Por lo tanto, vemos que se trata de un tumor hipointenso en T1 e hiperintenso ante la supresión grasa de T2. Aunque en la Eco Doppler la cantidad de vascularización que tenía no parecía muy importante, podemos apreciar que sí que capta contraste, realza de forma homogénea, por lo que no cabe duda de que es vascularizada. De hecho, los liposarcomas suelen tener microvascularización, que no es tan apreciable mediante el Doppler pero queda de manifiesto en RM con contraste. Cabe destacar también la presencia de la vena safena junto a la lesión.