Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 19

     
 

Autor:

 

Pablo Manuel Fernandez Cano

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: FRACTURA DE COSTILLA

DISCUSIÓN

Las fracturas costales son las lesiones más frecuentes tras un traumatismo torácico, siendo más frecuentes entre el tercer y noveno arco costal y pueden suponer lesiones mediastínicas, neurológicas y vasculares asociadas.

En pacientes jóvenes, como es el caso, predominan los accidentes de tráfico, laborales y deportivos mientras que en ancianos los responsables suelen ser caídas fortuitas.

La prueba de elección sería la radiografía de parrilla costal (en este caso proyección oblicua). Esta no muestra lesiones aparentes que confirmen la sospecha de una fractura costal debido al evento traumático. La placa es normal.

El diagnóstico radiológico de las fracturas costales se realiza con una radiografía simple de tórax en proyecciones PA y oblicua de la parrilla afectada. Sin embargo, tiene ciertas limitaciones en tejidos blandos y detección de fracturas agudas.

Dado que el dolor dos semanas después no remitía, la paciente insiste en la realización de otra prueba diagnóstica.

En caso de una prueba diagnóstica negativa que no se correlacione con la clínica de la paciente, estaría indicada una ecografía, para el despistaje de fracturas ocultas. La ecografía muestra una sensibilidad del 78% frente a una del 10 al 15% de la Rx en la detección de fracturas costales (en especial las agudas). En el caso de que la evolución clínica empeorase, se debería valorar la realización de una TC.

Las indicaciones para realizar una ecografía en esta situación:

  • Lesiones en zonas cartilaginosas.
  • Lesiones en uniones costocondrales.
  • Casos de dolor que no remite en los que no se visualizaron lesiones en la Rx.

Ventajas de la ecografía en el estudio de la pared torácica:

-Es una exploración simple, segura y que no irradia al paciente.

-Las estructuras anatómicas sometidas a estudio son muy superficiales en pacientes que no presentan obesidad por lo que con una sonda de alta frecuencia podremos visualizarlas bien.

-Permite detectar la disrupción de la cortical ósea además de visualizar el grado de desplazamiento óseo.

En cuanto a las fracturas costales subagudas, la ecografía también nos va a ser de provecho ya que nos permite apreciar el callo incipiente y el proceso de consolidación.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Seram.com. [citado 23 de marzo 2022]. Disponible en: https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4240/2706

2.

Archbronconeumol.org. [citado 23 de marzo 2022]. Disponible en: https://www.archbronconeumol.org/es-normativa-sobre-diagnostico-tratamiento-traumatismos-articulo-S0300289610002929

3.

Salud.asepeyo.es. [citado 23 de marzo 2022]. Disponible en: https://salud.asepeyo.es/profesionales/manejo-de-las-fracturas-costales/

4.

Portalguiasalud.es. [citado 23 de marzo 2022]. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/egpc/traumatismo-toracico-diagnostico/

Finalizar