Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 02

     
 

Autor:

 

Malena Muelas

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Fibroadenoma mamario.

DISCUSIÓN:

El fibroadenoma es el tumor benigno más común de las mamas en mujeres menores de 30 años.

La causa de los fibroadenomas se desconoce. Pueden tener una relación hormonal. Con mayor frecuencia afectan a niñas que están atravesando por la pubertad y a mujeres embarazadas.

Un fibroadenoma se compone de tejido de glándula mamaria y tejido que ayuda a sostener la mama.

Los fibroadenomas son nódulos mamarios sólidos que por lo general tienen estas características: redondo con bordes definidos y suaves, se mueven con facilidad, firmes o gomosos e indoloros.

En cuanto a los métodos de imagen para la evaluación de la mama destacan la Malograría y la ECO.

  1. Mamografía.

Actualmente es el método de imagen más utilizado tanto en pacientes con síntomas mamarios como en pacientes asintomáticas. Tiene radiación ionizante y requiere la compresión de la mama para conseguir estudios de calidad.

Se realiza en pacientes mayores de 30 años.

1.1. Problemas de la mamografía.

La mamografía tiene una sensibilidad entre 61-95%, siendo menor en pacientes con mamas densas; ya que en pacientes con mucho tejido mamario hay una superposición de tejido y los tumores pueden quedar ocultos.

No obstante, la mamografía tiene mucha especificidad, entre el 80-90%.

2. Ecografía.

Es la técnica de elección para estudiar masas palpables en mujeres menores 30 años, mujeres embarazadas y lactantes.

A una menor de 30 años a la que se le ha realizado una ecografía pero queda duda, se le realiza una mamografía. Lo mismo pasa al contrario, si queda duda con la mamografía se complementa con una ecografía.

Si los hallazgos son benignos se realiza un control, mientras que si hay sospecha se realiza una biopsia.

La ecografía permite obtener imágenes de gran calidad para detectar lesiones muy pequeñas, incluso microcalcificaciones.

Las ventajas de ella es que es de bajo costo, muy accesible y se beneficia mucho el paciente ya que hay ausencia de radiaciones ionizantes. Por otro lado, las desventajas es que es una técnica explorador-dependiente y consume tiempo (20-25min).

El tándem mamografía + ecografía aumenta la sensibilidad y especificidad >90% en la detección de nódulos sospechosos.

En este caso; la Doctora Florentina realizó una exéresis percutánea asistida por vacío (BAV) con aguja de 7G, mediante control ecográfico, de nódulo con área de probable fibrosis adyacente e interna, previa anestesia local con 10 ml de mepivacaína 1.5%®. Este procedimiento permite extirpar una serie de lesiones; en este caso nódulos, sin necesidad de ir a quirófano. Esta muestra se lleva a anatomía patológica y nos permite descartar o confirmar diferentes patologías .

Se realizan 24 pases.

Exéresis del nódulo y del área hipoecogénica adyacente.