Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 03

     
 

Autor:

 

Maria Jose Hellin Guillamon

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Tumor Philodes maligno en mama izquierda

 

DISCUSIÓN

Esta mujer fue derivada del programa de cribado de cáncer de mama. En España este cribado se realiza mediante mamografía a mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años con un intervalo de dos años entre cada prueba. Además, en el caso de las mujeres que cumplen criterios de alto riesgo personal o riesgo de cáncer familiar o hereditario se realiza la valoración del riesgo individual y su seguimiento a través de protocolos de actuación específicos.

Tomosíntesis. En 2011 la FDA aprobó la tomosíntesis para uso en tamizaje para cáncer de mama. Esta fue desarrollada en el esfuerzo de mejorar la especificidad y la sensibilidad de la mamografía, debido a que las estructuras normales de la mama pueden ocultar tumores malignos.

La tomosíntesis es una herramienta complementaria de la mamografía digital directa de campo completo y se diferencia de esta básicamente por tener un tubo móvil de rayos X que hace múltiples disparos de bajas dosis de radiación, los cuales posteriormente son reconstruidos con algoritmos similares a los de la tomografía en cortes de 1 mm.

A la paciente se le realizó una tomosíntesis con adquisición CC/OML de ambas mamas, con posterior reconstrucción en planos de 1 mm de paso e imagen sintetizada. No se dispone de previos para comparar.

La mama de esta paciente es de tipo B (tejido fibroglandular disperso).

Hay un nódulo hiperdenso, ovalado y con algún margen espiculado, de 41 mm, en CSE (cuadrante superoexterno) de la mama izquierda.

No se observan distorsiones arquitecturales ni microcalcificaciones de sospecha. Piel de grosor normal. Pezones sin alteraciones. Axilas sin hallazgos significativos.

El nódulo detectado en el cuadrante superoexterno de la mama izquierda sugiere malignidad, ya que las lesiones benignas son isodensas, circunscritas y de morfología ovalada. Por ello, el siguiente paso a seguir es la realización de una ecografía.

Ecografía. La ecografía mamaria es un método muy usado para la evaluación diagnóstica de la mama. Entre sus ventajas se encuentran la accesibilidad, bajo coste, capacidad para diferenciar lesiones quísticas de sólidas y ausencia de radiación ionizante. El empleo de esta (la cual no debe sustituir a la mamografía) reside en obtener un diagnóstico más específico. Esta evalúa de manera precisa el tejido celular subcutáneo y las axilas, lo que permite detectar otras patologías como quistes sebáceos, ganglios o abscesos. Además, la ecografía es una técnica muy útil para evaluar mamas densas.

Se realiza ecografía mamaria y axilar bilateral.

No se dispone de previos para comparar.

Nódulo mixto sólido-quístico, heterogéneo, irregular, con algún margen angulado, de 39×27 mm, en CSE de mama izquierda, que se correlaciona con el referido en tomosíntesis.

Mama derecha sin evidencia de nódulos.

Región retroareolar sin alteraciones. No se detecta dilatación ductal.

Axilas sin adenopatías.

Intervencionismo: Se realiza biopsia por aguja gruesa (BAG) tras anestesia local (Mepivacaína 2%) con aguja 14G (75 mm, 11mm). Se obtienen 3 cilindros del nódulo referido en mama izquierda.

Sin complicaciones durante el proceso.

Diagnóstico diferencial: Nódulo en CSE en mama izquierda (se realiza BAG) de categoría Bi RADS 4: hallazgos sospechosos.

Las muestras de la BAG se llevaron a Anatomía Patológica y en el informe cabe destacar lo siguiente: la neoplasia es compatible con un TUMOR PHILODES MALIGNO DE LA MAMA, pero su diagnóstico definitivo se difiere a la pieza quirúgica para valorar adecuadamente los bordes del tumor, la celularidad estromal, pleomorfismo, mitosis, presencia de componentes heterólogos…

Por tanto, el diagnóstico definitivo es: Tumor Philodes maligno en mama izquierda.

Una vez confirmada la malignidad del nódulo, el siguiente paso sería proceder a realizar un estudio de extensión clínica del tumor. El estudio locorregional se podría hacer con una resonancia magnética.