Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 08

     
 

Autor:

 

Mónica Díaz Sánchez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

7. DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma ductal infiltrante.

8. DISCUSIÓN

La mamografía es la prueba por excelencia en el estudio de la mama, debido a su alta sensibilidad. Es por ello el único método diagnóstico aceptado como técnica de despistaje para el cáncer de mama, permitiendo su detección precoz.
Ante un nódulo palpable, como es el caso de nuestra paciente, en una mujer mayor de 35 años la primera prueba de elección es la mamografía. El estudio siempre ha de ser bilateral, puesto que debemos comparar ambas mamas. En el estudio rutinario de mama se realizan en total cuatro proyecciones: craneocaudal (CC) y oblicua mediolateral (OML) de cada mama. En ocasiones se realizan otras proyecciones complementarias, como es el caso de pacientes portadoras de implantes (estas proyecciones adicionales permiten una mejor evaluación del tejido).

El sistema Breast Imaging Reporting and Data System (BI-RADS) es un método para clasificar los hallazgos mamográficos, es de idioma universal en el diagnóstico de la patología mamaria:
-Categoría BI-RADS 1: Sin hallazgos aparentes.
– Categoría BI-RADS 2: Asimetría global (sin lesiones palpables), microcalcificaciones benignas (fibroadenomas calcificados o microcalcificaciones de la piel).
-Categoría BI-RADS 3: Asimetría focal, grupo aislado de microcalcificaciones punteadas y masa sólida no calcificada bien circunscrita (no palpable).
-Categoría BI-RADS 4: Aquí diferenciamos 4A, B y C. 4A: Asimetría global (lesión palpable) de superficie heterogénea o bien masa bien circunscrita (no palpable). 4B: asimetría en desarrollo, microcalcificación amorfa, masa lobulada y borde mal definido. 4C: microcalcificaciones pleomórficas y masas mal definidas.
-Categoría BI-RADS 5: Patrón pleomórfico ductal y masas espiculadas.
-Categoría BI-RADS 6: Significa que ya has sido diagnosticado de cáncer, es decir, se ha realizado la biopsia pertinente y ésta ha dado positiva en carcinoma mamario.

Hallazgos en nuestra mamografía: En el caso de nuestra paciente observamos una mama densa (con parénquima glandular extremadamente denso) en la que apreciamos un nódulo de borde mal definido con microcalcificaciones en su interior. Estas microcalcificaciones agrupadas son de alta sospecha puesto que son heterogéneas, de pequeño tamaño y espiculadas.

La ecografía es el complemento ideal de la mamografía, esta nos permite hacer un estudio mamario y axilar.Esta técnica es la de elección inicial en la valoración de patología mamaria en mujeres menores de 30 años. Por otro lado, también es la técnica de elección en el estudio de patología mamaria durante embarazo y
lactancia, tanto por no utilizar radiaciones ionizantes como por ser de mayor rentabilidad diagnóstica en las mamas con abundante tejido glandular. Como es en nuestro caso, es la técnica complementaria de la mamografía, está indicada en el análisis de las características y determinación del grado de sospecha de hallazgos específicos mamográficos. Nos permite diferenciar focos adicionales no visualizados en la mamografía.

Hallazgos en nuestra ecografía: En el caso de nuestra paciente podemos observar un nódulo hipoecogénico irregular con mala transmisión sónica. Presenta limitaciones en la valoración de las microcalcificaciones. Es por ello que, tras la ecografía, en esta paciente realizamos una punción con guía ecográfica del nódulo.

El diagnóstico final de nuestra paciente es carcinoma ductal infiltrante. Este cáncer es el tipo más común de cáncer de mama. Se manifiesta con múltiples y variadas formas, y con frecuencia presenta calcificaciones. Comienza en un canal o conducto lácteo, penetra la pared del conducto e invade el tejido del seno, realizando metástasis. Pueden presentar metástasis ganglionares axilares, de la mamaria interna y supraclaviculares, sinónimos de peor pronóstico. La supervivencia tras el diagnóstico de CDI depende de su extensión y, en menor medida, de la histología. El tratamiento de este tipo de cáncer suele ser conservador (tumorectomía radioterapia+ BSGC/linfadenectomía axilar) en la mayoría de los estadíos I-II.