Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 09

     
 

Autor:

 

María Jiménez Martínez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL

Carcinoma ductal infiltrante

 

DISCUSIÓN

En pacientes mayores de 35 años, con sospecha de carcinoma mamario (caso de nuestra paciente) o mujeres entre 30-35 años con antecedentes familiares de cáncer de mama, la técnica radiológica a seguir es la Mamografía; una técnica radiológica con elevada sensibilidad en el caso de las mamas utilizando una dosis baja de radiación. Debe realizarse en dos proyecciones: CC (craneo-caudal) y OML (oblicuo-medio-lateral); para asegurarnos de que no pasamos por alto ninguna lesión y de que no confundamos una posible lesión con un artefacto de la imagen.

En este caso, en la Mamografía podemos observar unas mamas de patrón tipo C (predominantemente densas), asimétricas, con presencia de un nódulo denso de márgenes espiculados en CSI (cuadrante supero-interno) en la mama derecha de un diámetro mayor a 3,2 cm, con alta sospecha de malignidad. Además, también podemos observar macro y microcalcificaciones dispersas, de aspecto benigno.

A continuación, y como técnica complementaria a la Mamografía, se realizaría una Ecografía, que además es muy útil como guía para los procedimientos intervencionistas y en la estadificación ganglionar regional del cáncer de mama. Anteriormente se pensaba que era útil sobre todo para diferenciar un nódulo sólido de uno quístico, pero en la actualidad, gracias al avance de la tecnología ecográfica, permite mejorar la caracterización de los nódulos sólidos y de su manejo.

En este caso, en la ecografía podemos observar un nódulo palpable en CSI MD, hipoecogénico, de márgenes irregulares. Mide 3.8 x 1.6 x 3.5 cm (T x AP x CC). No se visualizan otros nódulos sólidos ni quísticos. Los ganglios axilares bilaterales presentan características ecográficas benignas.

La BAG se ha ido imponiendo como la técnica de elección para el diagnóstico histológico de lesiones mamarias palpables y no palpables; y en este caso obtenemos una muestra sin complicaciones inmediatas.

Con todos estos datos llegamos a la conclusión de que se trata de una lesión BI-RADS 5. Esta categoría de evaluación se comenzó a utilizar con la intención de alcanzar un consenso en las interpretaciones radiológicas y disminuir la variabilidad de las valoraciones. Las diferentes características radiológicas de las diferentes categorías son:

BI-RADS 0: Incompleto: Necesita una evaluación de imágenes adicional.

BI-RADS 1: Sin hallazgos.

BI-RADS 2: Hallazgos benignos.

BI-RADS 3: Probablemente benigno (<2% de malignidad). Se debe realizar una mamografía de control 6 meses después.

BI-RADS 4: (2%-95% de malignidad)

  • 4A) Alta sospecha de malignidad
  • 4B) Sospecha moderada de malignidad
  • 4C) Alta sospecha de malignidad

BI-RADS 5: Muy sugestivo de malignidad (95%). Se debe realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico.

BI-RADS 6: Neoplasia maligna comprobada por biopsia (con Anatomía Patológica).