DIAGNÓSTICO FINAL: Quiste simple de mama (BI-RADS 2)
POSIBLE TRATAMIENTO (si la paciente refiere dolor)
A No es posible su aspiración o extirpación. B Drenaje del contenido mediante PAAF guiada por ecografía.
C Extirpación de la lesión mediante BAG guiada por ecografía.
D Biopsia escisional percutánea guiada por la inserción de marcadores.
DISCUSIÓN
Dentro de las diversas patologías de la glándula mamaria, el nódulo ocupa un lugar preponderante en la variedad de manifestaciones, tanto de enfermedad benigna como maligna y se encuentra entre los principales motivos de consulta clínica (en EEUU la cifra de consultas anuales es de 614.000 y de estas sólo 9-11% son diagnosticadas como cáncer de mama).
A modo de introducción, los quistes simples de mama son estructuras nodulares redondas u ovoides que se suelen presentar alrededor de los 35 a 50 años y son originados en los conductos terminales debido a una obstrucción, que propicia la acumulación de líquido en la glándula. Son bien delimitados, firmes, móviles y dolorosos. En ocasiones, es imposible distinguirlos de lesiones sólidas por la simple exploración.
Por otro lado, en cuando a la técnica exploratoria: la mamografía es una radiografía de alta definición de la mama que utiliza rayos X en dosis muy bajas y requiere la compresión de la mama para conseguir estudios de calidad. Está indicada en estudios de cribado y siempre que la paciente sea mayor de 30 años, no esté embarazada ni sea lactante. De todas formas, al 90% de las pacientes a las que se les realiza una mamografía, se les realiza una ecografía para confirmar los hallazgos visualizados, pues realizar ambas técnicas aumenta la sensibilidad y especificidad >90% en la detección de nódulos sospechosos.
La mamografía con contraste se basa en la administración del contraste yodado y mejora la precisión diagnóstica de la mamografía convencional, por lo que cada vez se utiliza más. Con ella, se consigue un realce de los tumores (ya que se permite la difusión del medio de contraste hacia el tejido tumoral por vía arterial). Los resultados son similares a los de la RM aunque la dosis de radiación supera a la de la mamografía sin contraste, por lo que en una primera valoración utilizaremos la última.
En cuanto al diagnóstico diferencial, podríamos pensar que se trata de un fibroadenoma de mama pues es la patología más común en mujeres menores de 40 años que presentan un nódulo palpable y móvil. Además, en mamografía presentan la misma densidad radiológica que un quiste simple, siendo este redondeado u ovalado y con bordes bien delimitados. Sin embargo, a diferencia del quiste, estos suelen ser indoloros, pueden presentar macrocalcificaciones y en la ecografía se observa una lesión hipoecoica (mientras que el quiste es anecoico con refuerzo acústico posterior).
Por último, los quistes simples en principio no suelen necesitar tratamiento, aunque como en este caso la paciente refería dolor, se procedió al drenaje de este mediante PAAF guiada por ecografía. El material se envió a Anatomía Patológica aunque esto no era necesario (pues se trata de un quiste simple de mama BI-RADS 2 sin posibilidades de malignización). En el servicio se catalogó como “material con características de exudado con predominio de leucocitos polimorfonucleares de tipo neutrófilo e inflamación crónica linfocitaria inespecífica, con ausencia de malignidad”. A continuación, se aprecia el “antes” y el “después” tras el drenaje: