7. DIAGNÓSTICO FINAL
Carcinoma ductal infiltrante
8. DISCUSIÓN
Paciente de 65 años que consulta por nódulo duro, palpable y adherido en mama derecha. Ante la presencia de nódulos mamarios, la prueba de elección en pacientes mayores de 30 años es la mamografía. La mamografía es una prueba de imagen diagnóstica en la que se utilizan rayos X a dosis bajas para visualizar el interior de las mamas. La mamografía es el mejor método para diagnosticar el cáncer de mama de forma precoz, ya que es capaz de detectar tumores antes de que la paciente manifieste ningún síntoma, y es por esto que es la técnica que se utiliza en los programas de cribado de cáncer de mama.
En el caso de esta paciente, se realizó una mamografía bilateral con tomosíntesis en dos proyecciones y mamografía con contraste intravenoso. La tomosíntesis es una herramienta complementaria a la mamografía convencional, y posee un tubo móvil de rayos X que realiza múltiples disparos con dosis de radiación bajas. Estas imágenes son reconstruidas posteriormente mediante una serie de algoritmos. La técnica de tomosíntesis presenta una serie de ventajas frente a la mamografía convencional y tiene una mayor sensibilidad y especificidad.
En la mamografía con contraste, se administra un contraste yodado por vía intravenosa con el fin de observar el realce radiológico de los posibles tumores existentes gracias a la difusión del contraste por los vasos neoformados en el tejido tumoral.
En cuanto a los hallazgos radiológicos de esta paciente, se observan unas mamas asimétricas, de patrón tipo C. En la línea intercuadrántica superior de la mama derecha se observa un nódulo denso, ovalado y de bordes mal definidos, que se corresponde con el mismo por el que consultaba la paciente. Tras la administración de contraste, la captación de la lesión es heterogénea y esta mide aproximadamente 20(T)x17(AP)x20(CC) mm.
En la mama izquierda se visualiza un realce focal de unos 7 mm en la zona media del cuadrante superoexterno. Este no se observa en la mamografía sin contraste y tampoco se palpa.
También se pueden distinguir microcalcificaciones puntiformes, bilaterles y dispersas, de características benignas en ambas mamas, así como una calcificación de necrosis grasa en línea intercuadrántica inferior de mama derecha.
Los ganglios axilares se visualizan parcialmente en la mamografía y son inespecíficos.
Como prueba complementaria a la mamografía, se realiza una ecografía mamaria y axilar bilateral. La ecografía se realiza cuando existen lesiones sospechosas visualizadas en la mamografía, pero queremos obtener mayor información acerca de ellas. También se utiliza para la realización de técnicas intervencionistas guiadas por imagen.
En la ecografía se evidencian unas mamas de ecogenicidad mixta. Se observa el nódulo palpable en línea intercuadrántica superior de mama derecha, que es sólido, hipoecogénico, heterogéneo, de bordes difíciles de diferenciar del tejido adyacente y mide alrededor de 27.5(T)x17.8(AP)x25(CC)mm. Se realiza biopsia con aguja gruesa (BAG) de esta lesión, obteniéndose 3 cilindros de 14G y se remite el material a anatomía patológica para su análisis.
El realce focal del cuadrante superoexterno de mama izquierda no presenta clara traducción en ecografía, pero se observa un nódulo de aspecto quístico supra-periareolar externo en la misma mama.
Los ganglios axilares bilaterales son de características benignas.
Con todos estos hallazgos, concluimos que el nódulo palpable de mama derecha es una lesión clasificada como BI-RADS 4c, lo que indica que es una lesión de moderada-alta sospecha de malignidad (50 – <95%). Esto justifica la realización de la BAG, dado que esta técnica se realiza en lesiones catalogadas como BI-RADS 4 y 5. La biopsia con aguja gruesa permite obtener muestras de tejido mamario con una seguridad muy elevada de obtener una muestra significativa, y permite que el tejido sea analizado por el servicio de anatomía patológica para realizar el diagnóstico histológico definitivo, que en este caso se trata de un Carcinoma ductal infiltrante.
Después de esto se realiza una interconsulta a la Unidad de Mama. Se realiza también como prueba complementaria, una resonancia magnética. Esta prueba sirve como método para medir el tamaño del tumor, así como para identificar otros focos tumorales que pudieran existir y que hubieran pasado inadvertidos en las anteriores pruebas. En la secuencia T1 con contraste y supresión de grasa se evalúa la intensidad de la captación de las lesiones sólidas, mientras que con la secuencia T2 podemos caracterizar las mamas y las lesiones existentes.
En este caso se realiza RM mamaria con secuencias habituales, difusión y estudio dinámico tras la administración de contraste intravenoso. Se observan mamas de predominio fibroglandular levemente asimétricas y realce parenquimatoso de fondo leve. En estudio morfológico se observa el nódulo en línea intercuadrántica superior de mama derecha, de márgenes irregulares, hipointenso en T1, iso-hiperintenso en STIR, con marcada restricción de la difusión. Tras la administración de contraste presenta realce intenso, precoz y heterogéneo, con curvas dinámicas ascendentes.
Se observa también ganglio axilar derecho en nivel 1 axilar (alto) con engrosamiento focal cortical de hasta 4.5 mm, que podría traducir infiltración. Se cita ecografía dirigida y finalmente el ganglio es negativo para malignidad.
No se observan otras lesiones sospechosas de malignidad en el resto del parénquima mamario.
Tras todas las pruebas realizadas, podemos decir que el nódulo por el que consultaba la paciente es una lesión de categoría BI-RADS 6, ya que existe malignidad comprobada y confirmada por anatomía patológica. El diagnóstico final es un Carcinoma ductal infiltrante de mama derecha.