Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 17

     
 

Autor:

 

Mara Toderici

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL

CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE DE MAMA

DISCUSIÓN

Al tratarse de un paciente mayor de 30 años, la primera prueba radiológica de elección es la MAMOGRAFÍA, cuyo examen mamográfico estándar consiste en la realización de dos proyecciones mamográficas de cada mama: una craneocaudal (CC) y otra oblicua-mediolateral (OML). Es fundamental realizar las dos proyecciones para no pasar por alto ninguna lesión y para conocer con exactitud la localización de ésta.

Se trata de una técnica de fácil realización, rápida y con una especificidad entre un 80-90%, por lo que es útil para descartar una lesión maligna y visualizar los contornos de los posibles nódulos, las alteraciones arquitecturales y microcalcificaciones con sus características.

Sin embargo, la sensibilidad varía entre un 61-95%, siendo ésta una de las limitaciones de la técnica: la sensibilidad disminuye conforme las mamas son más densas, ya que el tejido fibroglandular nos dificulta la distinción entre el tejido mamario normal y el canceroso.

Es por ello importante distinguir los patrones de densidad, clasificándose desde la A (patrón menos denso) a D (patrón más denso). En nuestro caso encontramos mamas de patrón tipo C, con distribución asimétrica del tejido fibroglandular con realce parenquimatoso de fondo moderado.

Para poder distinguir los componentes de una masa densa realizamos una MAMOGRAFÍA CON CONTRASTE INTRAVENOSO. Se identifica un nódulo denso de márgenes espiculados en cola axilar izquierda, visto únicamente en la proyección OML, con captación de contraste iv y alta sospecha de malignidad; mide 18 mm de diámetro mayor, que tras administración de contraste asocia realce no masa adyacente (inferior) de aproximadamente 12 mm, también de alta sospecha de malignidad. En conjunto miden 28 mm de diámetro mayor.

También se observan nódulos bilaterales, de márgenes bien definidos, hipocaptantes con contraste iv, compatible con quistes; y grupo de microcalcificaciones periareolares, puntiformes, de morfología segmentaria, con mínimo realce asociado, con un diámetro aproximado de 12 mm y baja sospecha de malignidad.

Dentro del sistema de clasificación de hallazgos mamarios BI-RADS, los nódulos estrellados entran dentro de la categoría BI-RADS 5 y suponen un 95% de riesgo de cáncer de mama.

La ECOGRAFÍA mamaria fue la tercera prueba que se le realizó a la paciente, para poder evaluar y caracterizar los nódulos mamarios detectados en mamografía y poder diferenciar las lesiones benignas de las lesiones malignas. El tándem mamografía + ecografía nos aumenta la sensibilidad y especificidad más de un 90%.

Observamos unas mamas de ecogenicidad normal para la edad de la paciente. Se detecta el nódulo observado en mamografía como nódulo palpable en cola axilar izquierda, hipoecogénico, de márgenes irregulares y elastogramas rígidos, de alta sospecha de malignidad. Mide 12,2 x 13,1 x 17,2 mm (T x AP x CC).

Las microcalcificaciones periareolares se traducen en ecografía como área hipoecogénica con hiperecogenicidades puntiformes de aproximadamente 17 x 8 mm (T x Ap) (BI-RADS 3).

Se observa el ganglio axilar izquierdo en nivel 1 de Berg con engrosamiento focal cortical de hasta 3,6 mm, de sospecha intermedia para malignidad. El resto de ganglios axilares bilaterales presentan características ecográficas benignas.

Para poder obtener un diagnóstico final, se obtiene biopsia ecoguiada (BAG) del nódulo, del área de ductus ectásicos coincidentes con realce no masa visto en mamografía, de las microcalcificaciones periareolares, y del ganglio axilar izquierdo, y se extraen cilindros de 14 G que se remiten a Anatomía Patológica.

Se han realizado todas las pruebas diagnósticas de forma consecutivas en el mismo día siguiendo un protocolo de “acto único”, consiguiendo de esta forma agilizar los tiempos diagnósticos y evitar la ansiedad entre cita y cita para el paciente.

El diagnóstico definitivo es de CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE DE MAMA.