Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 19

     
 

Autor:

 

Marta Hidalgo Cano

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

6. DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma ductal infiltrante de mama

7. DISCUSIÓN

Actualmente, la mamografía es el método de imagen más utilizado tanto en pacientes con síntomas mamarios como en pacientes asintomáticas, además de estar indicado en pacientes mayores de 30 años, como nuestra paciente. El estudio convencional consta de dos proyecciones de cada mama: una cráneo caudal (CC) y otra oblicua mediolateral (OML). No son ortogonales como la placa de tórax, son oblicuas porque hay que barrer la axila y los cuadrantes externos. Esta prueba diagnostica tiene una sensibilidad muy variable, entre 61-95%, siendo menor en pacientes con mamas densas. Esto se explica porque en pacientes con mucho tejido mamario hay una superposición de tejido y a simple vista no se pueden ver tumores. Por ello, debemos clasificar según los patrones de densidad de la mama desde el nivel A (menos denso) hasta el D (más denso). Nuestra paciente presentaba una mama tipo B asimétrica, que corresponde a una densidad media con algunas zonas de tejido glandular (25-50%). No obstante, la mamografía tiene mucha especificidad, oscila entre el 80-90%.

Los hallazgos mas importantes de esta prueba realizada a nuestra paciente fueron: nódulo denso de márgenes irregulares y espiculados en de mama derecha, hipercaptante con contraste intravenoso, de alta sospecha de malignidad con un diámetro mayor de 2.4 cm, otro pequeño modulo en mama derecha levemente captante de baja sospecha de malignidad y escasas microcalcificaciones dispersas y bilaterales de aspecto benigno así como calcificaciones vasculares bilaterales.

Algunas de las solucione para la mama densa son: la tomosíntesis, que es como un loncheado de la mama haciendo cortes de menor calidad, o la mamografía de contraste (lo que se realizó en nuestro caso), donde se le pone contraste yodado a la paciente por vía intravenosa y se le hace una imagen de sustracción con un software específico y se dibuja lo que capta el contraste, que suele ser lo maligno.

El 90% de las pacientes a las que se le realiza una mamografía en hospital se les realiza una ecografía también para confirmar los hallazgos visualizados por mamografía. Asimismo, es la técnica de elección para estudiar masas palpables en mujeres menores 30 años, mujeres embarazadas y lactantes. Las ventajas de ella es que es de bajo costo, muy accesible y se beneficia mucho el paciente ya que hay ausencia de radiaciones ionizantes. Por otro lado, las desventajas es que es una técnica explorador-dependiente y consume tiempo (20-25min).

Los resultados de esta prueba de nuestra paciente fueron: mamas de ecogenicidad normal para la edad de la paciente, nódulo sólido palpable hipoecogénico, de márgenes irregulares con elastogramas rígidos y halo hiperecogénico de infiltración de alta sospecha de malignidad (BI-RADS 5)y ganglio axilar derecho con engrosamiento focal cortical de sospecha intermedia para malignidad.

Posteriormente, tanto al nódulo de márgenes irregulares como al ganglio axilar, se les realizó una BAG (biopsia con aguja gruesa), procedimiento mínimamente invasivo en el que se obtienen cilindros de tejido mediante la ayuda de anestesia local para minimizar molestias y guiadas por ecografía.