DIAGNÓSTICO FINAL
Carcinoma ductal infiltrante
DISCUSIÓN
Método diagnóstico de elección: La mamografía es el método diagnóstico de elección para las pacientes mayores de 30 años, como es el caso de esta paciente (35 años); mientras que, en menores de 30 años la técnica de elección es la ecografía.
La mamografía se realiza en dos proyecciones, cráneo-caudal y oblicua medio-lateral, con la finalidad de abarcar todo el tejido mamario. Es una técnica que utiliza rayos X de baja dosis para analizar el tejido mamario.
La sensibilidad de la mamografía es aproximadamente 63% en mamas muy densas y 87% en mamas con mayor contenido graso; su especificidad está entre 87% y 99%.
Hallazgos radiológicos de la mamografía: En la mamografía se observa que las mamas son patrón tipo C; es decir, heterogéneamente densas, con algunas áreas de tejido no denso, pero la mayor parte del tejido mamario es denso.
Se identifica:
- Nódulo parcialmente incluido en las proyecciones en región profunda del CIE de mama izquierda, de morfología y márgenes irregulares, de alta sospecha de malignidad.
- Microcalcificaciones pleomórficas de distribución regional que ocupan cuadrantes inferiores de mama izquierda, con extensión de aproximadamente 8.5 cm y de alta sospecha de malignidad.
Mamografía de mama izquierda proyección cráneo-caudal
Mamografía de mama izquierda proyección oblicua medio-lateral
Estudios complementarios: El estudio con mamografía se puede completar con la realización de una ecografía, que mejora la precisión diagnóstica y permite distinguir entre naturaleza sólida o quística. Además, al ser una mama patrón tipo C, es muy importante realizar la ecografía, para detectar cualquier sospecha no visible en la mamografía.
Es una técnica que utiliza ondas sonoras para analizar el tejido.
Hallazgos radiológicos de la ecografía: Con la ecografía apreciamos mamas de ecogenicidad normal. Además, descubrimos:
- Nódulo de morfología y márgenes irregulares, hipoecogénico, de 17.3 x 12.5 x 11 mm (T x AP x CC) en CIE de mama izquierda, de alta sospecha de malignidad (BI-RADS 4C). Se realiza BAG, se obtienen 3 cilindros 14 G que se remiten al servicio de Anatomía Patológica.
- Nódulo satélite de 4 x 4 mm, a 8 mm del nódulo anterior, de similares características.
Ecografía en la que se observa el nódulo 1 y el nódulo satélite
- Dilatación ductal múltiple con microcalcificaciones en cuadrantes inferiores de mama izquierda. Esto puede estar relacionado con componente in situ extenso.
Ecografía en la que se observan ductos con microcalcificaciones en su interior
- Nódulo discretamente irregular, de 4 mm de diámetro en CII de mama izquierda, de sospecha moderada-alta de malignidad (BI-RADS 4B). Se realiza BAG, se obtienen 3 cilindros 14 G que se remiten al servicio de Anatomía Patológica.
Ecografía en la que se observa el nódulo 2
- Microquistes bilaterales.
- Nódulo bien delimitado, de 5mm, en CII de mama derecha (BI-RADS 3). Se realiza BAG para discriminar naturaleza quística, y colapsa tras la obtención de un cilindro.
Diagnóstico: El cáncer de mama constituye la segunda neoplasia maligna más frecuente en el mundo y es el tipo de cáncer más frecuente en la población femenina mundial. Además, ocupa el primer lugar de las muertes por cáncer.
Esta paciente presenta un carcinoma ductal infiltrante. Al ser un carcinoma infiltrante o invasivo, se trata de un tipo de cáncer de mama que se ha propagado hacia el tejido mamario de alrededor.
El carcinoma ductal infiltrante o invasivo es el tipo más común de cáncer de mama, y el tipo más común de cáncer de mama infiltrante. Comienza en las células que revisten un conducto lácteo en la mama (tubos delgados que llevan leche desde los lobulillos de la mama hasta el pezón). A partir de ahí, el cáncer invade la pared del conducto, y se disemina en el tejido mamario normal cercano. En este punto, puede tener la capacidad de propagarse (hacer metástasis) hacia otras partes del cuerpo, a través del sistema linfático y el torrente sanguíneo.