Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 01

     
 

Autor:

 

Maria Dolores Garcia Navarro

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

6. DIAGNÓSTICO FINAL: bronconeumonía bilateral

 

7. DISCUSIÓN:

La bronconeumonía es una forma de neumonía que afecta tanto a los alvéolos de los pulmones como a los bronquios. Los síntomas de la bronconeumonía pueden variar de leves a graves y suelen ser los mismos que los de la neumonía, junto con la causa, complicaciones, diagnóstico y tratamiento. Esta afección es el tipo más común de neumonía en los niños y la principal causa de muerte por infección en niños menores de 5 años.

Los síntomas de la bronconeumonía dependen de la gravedad de la afectación. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados (como niños pequeños, ancianos o personas con ciertas afecciones médicas o que toman ciertos medicamentos) tienen más probabilidades de tener síntomas más graves. Puede incluir: fiebre, disnea, dolor en el pecho o hemoptisis entre otros.

La causa más común de bronconeumonía son las infecciones pulmonares bacterianas como Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Las infecciones pulmonares virales y fúngicas también pueden causar neumonía.

En cuanto a los factores de riesgo, se incluyen menores de 2 años, mayores de 65 años, enfermedades pulmonares a largo plazo como EPOC y fumar.

Ante un paciente con signos y síntomas sospechosos de bronconeumonía, lo primero que tenemos que hacer es una prueba de imagen, concretamente la radiografía simple de tórax, que es la técnica de elección. Se realiza en dos proyecciones: posteroanterior (PA) y lateral (L). Esta técnica, además de que apenas emite radiación al paciente, permite establecer la localización, extensión y gravedad de la lesión, así como diferenciar la bronconeumonía de otras patologías y detectar posibles complicaciones. Sin embargo, los hallazgos de la radiografía de tórax son inespecíficos, pues muestran una consolidación pulmonar en el segmento inferior de la língula que puede estar causada por otras patologías, por lo que en estos casos se realiza un TC como prueba complementaria.

El TC es una técnica rápida que permite observar al detalle y con una mayor resolución los pulmones, huesos y vasos sanguíneos, aumentando la precisión del diagnóstico. Sin embargo, emite pequeñas dosis de radiación, por eso solo se realiza si la bronconeumonía no mejora en el tiempo esperado o para obtener imágenes más detalladas de la cavidad torácica. En este caso, el paciente presenta pequeños infiltrados en segmento inferior de lingula y en el segmento posterior basal del LID con ocupación de bronquios distales con broncograma aéreo, lo cual es sugestivo de bronconeumonía.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Kandola A. Bronconeumonía: Síntomas, causas y tratamientos [Internet]. Medicalnewstoday.com. 2021 [citado el 4 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/bronconeumonia

2.

Martel J. Bronconeumonía: Causas, síntomas y diagnóstico [Internet]. Healthline. 2019 [citado el 4 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.healthline.com/health/es/bronconeumonia

Finalizar