DIAGNÓSTICO FINAL: Timoma de mediastino anterior.
DISCUSIÓN
En primer lugar, se le realizaría una radiografía simple de tórax (proyección postero-anterior (PA) en bipedestación, si es posible), ya que es la prueba indicada en primera instancia para el estudio de pulmones, el corazón, la pared torácica y todas las estructuras que se encuentran en este compartimento. Como la paciente refiere disnea es la prueba que más información nos va a aportar acerca de su condición y la que menos dosis de radiación le va a dar a la paciente.
A continuación, como hay dudas a cerca de su etiología se necesita una prueba que nos aporte más información sobre las características radiológicas de la masa. Por ello, la siguiente prueba indicada en este caso sería un TAC de tórax. Esta nos permite distinguir variantes normales y tumores benignos, quistes llenos de líquido y grasa de otros procesos con mayor malignidad. Además, en el mediastino la ubicación de los tumores depende de la edad de las personas. En los adultos la localización más común de los mismos es el mediastino anterior, sin embargo en los niños es en el mediastino posterior. Para saber que la masa que presenta la paciente está localizada en el mediastino anterior tenemos que intentar distinguir las siguientes características en la radiografía de tórax: alteración de la línea de unión anterior, presencia del signo de superposición del hilio, la continuidad de la masa con el diafragma y la ausencia de su interfaz con el pulmón.
El timoma es el tumor primario más común del mediastino anterior en adultos y representa el 20% de todos los tumores mediastínicos. La mayoría de los pacientes en los que aparece son mayores de 40 años (edad de nuestra paciente). Presenta como principales características radiológicas el que constituye una masa lobulada de contornos bien definidos y de localización anterior al botón aórtico, con densidad de tejido blando y que en ocasiones puede tener calcificaciones asociadas.
En cuanto al bocio intratorácico, para que fuese posible que se tratase del mismo, en una radiografía simple deberíamos de observar una radiopacidad mediastínica superior que provocaría la desviación de la tráquea hacia el lado opuesto del mismo. Además, el borde superior de la masa sería imposible de localizar (signo cervicotorácico). Si le realizásemos una ecografía a la paciente nos sería imposible localizar la parte inferior debido a su extensión posterior al esternón. Se suelen localizar en el ángulo cardiofrénico anterior derecho, pero se pueden encontrar en cualquier lugar adyacente al corazón. En cuanto a sus características en una radiografía simple de tórax destacamos que veríamos una masa, la cual puede tener diferentes morfologías y puede cambiar de forma y de tamaño con la posición del paciente. En un TC lo veríamos como una masa redondeada, bien definida, sin realce y atenuada por el líquido, lo cual tampoco es compatible con las características de la masa a estudio.
El diagnóstico definitivo puede obtenerse mediante la aspiración con aguja fina (PAAF) o la biopsia con aguja (BAG). Normalmente, las técnicas de aspiración con aguja fina suelen ser suficientes para las lesiones carcinomatosas, pero cuando se sospecha de timoma debe realizarse biopsia con aguja. En nuestro caso este fue el protocolo que se siguió y se confirmó el diagnóstico de timoma por el servicio de anatomía patológica.