DIAGNÓSTICO FINAL
SARCOIDOSIS PULMONAR
DISCUSIÓN RADIOLÓGICA
Un paciente que presente sarcoidosis normalmente se presentará en la puerta de Urgencias porque no puede respirar o porque tiene una fiebre muy alta. En ese caso siempre se le realizará en primer lugar una radiografía de tórax. En esta placa se puede ver claramente ese patrón nodular intersticial que nos haría declinarnos por una enfermedad de tipo infeccioso, como la tuberculosis o granulomatosa. Además, se pueden ver algunas adenopatías hiliares también típicas de afectaciones pulmonares de tipo infeccioso.
En segundo lugar, se debería realizar un TC para ver más en detalle esas adenopatías y ese patrón micronodular difuso. En esta prueba podemos ver una distribución perilinfática de los nódulos que nos harían pensar en la sarcoidosis como diagnóstico final. Por otra parte, el hecho de encontrarnos con consolidaciones pulmonares subpleurales refuerzan la idea de la sarcoidosis.
Es importante comprobar que la clínica del paciente coincide con nuestro pronóstico final. Como se ha mencionado antes, el paciente tenía fiebre (estrecha relación con adenopatías) y malestar general y disnea (la sarcoidosis normalmente evoluciona hacia un patrón restrictivo por un aumento de la fibrosis, lo que dificulta la expansión pulmonar por la abundante cicatrización del parénquima). Por último, la sarcoidosis también es mucho más común en pacientes africanos que caucásicos.