DIAGNÓSTICO FINAL : parálisis diafragmática izquierda.
DISCUSIÓN
Como recordamos, se trata de un hallazgo casual, el paciente no consultaba por ninguna patología ni cardiaca ni torácica, el motivo de realizarle la placa de tórax entra en el contexto de un conjunto de pruebas preoperatorias antes de someterse a una cirugía de cadera.
Los estudios preoperatorios son cruciales para detectar y minimizar cualquier riesgo específico del paciente antes de someterse a una intervención quirúrgica. Estas pruebas consisten en recopilar los antecedentes personales, realizar un examen físico y solicitar algunos estudios complementarios como pruebas de laboratorio, electrocardiograma o pruebas de imagen.
La parálisis diafragmática unilateral es una condición de etiología diversa que puede deberse, entre otras cosas, a causas congénitas, problemas musculares en el diafragma o a la pérdida de inervación del nervio frénico al hemidiafragma. Puede cursar de forma asintomática o presentarse en forma de insuficiencia respiratoria.
En cuanto a los métodos diagnósticos, la radiografía de tórax puede diagnosticar hasta el 90% de las parálisis diafragmáticas unilaterales. La placa de tórax es la prueba de elección ya que se trata de una prueba rápida, sencilla, accesible, no requiere ningún tipo de preparación previa al estudio y la cantidad de radiación es menor en comparación con otras pruebas . Una vez que el paciente ha sido diagnosticado, la TC puede servir para descartar posibles tumores que compriman el nervio frénico, por ejemplo.
Rx: en la radiografía que se le tomó al paciente, se puede apreciar que la cúpula diafragmática izquierda se encuentra elevada con respecto la derecha. Normalmente, el hemidiafragma derecho se encuentra a un nivel ligeramente más alto en comparación con el hemidiafragma izquierdo, alrededor de un espacio intercostal. Si un lado del diafragma es débil, entonces la presión intratorácica negativa normal succionará el diafragma cranealmente hacia la cavidad torácica. Entonces, el diafragma paralizado estará en un nivel más alto.
En cuanto al parénquima pulmonar, ambos pulmones están bien aireados, sin fibrosis ni neoplasias apreciables, los hilios pulmonares son simétricos y no están aumentados de tamaño. Si nos fijamos en la región infradiafragmática, vemos que en la parte izquierda hay una estructura que alberga aire en su interior, que se corresponde con el estómago.
TC: Como hemos comentado, la siguiente prueba a realizar es la TC, a nuestro paciente se le realizó una TC toraco-abdominal con contraste para valorar la presencia de posibles masas a nivel abdominal que estuvieran desplazando al diafragma izquierdo hacia la cavidad torácica y para estudiar la presencia de posibles neoplasias a nivel torácico que pudieran comprimir al nervio frénico. Es decir, la finalidad de esta prueba es obtener un diagnóstico diferencial con otras entidades que en la placa de tórax tienen un aspecto similar.
En la TC el diafragma es difícil de identificar ya que su grosor es escaso y su atenuación es similar a las estructuras adyacentes. Además, es muy difícil en los cortes axiales observar el defecto de continuidad dificultando ciertos diagnósticos diferenciales. Lo bueno que tiene esta técnica es que podemos utilizar las reconstrucciones multiplanares, pudiendo observar con mayor facilidad los posibles defectos, viendo ambas cúpulas simultáneamente.
En nuestro paciente, vimos, usando la ventana de parénquima pulmonar, que los pulmones no presentaban nódulos que pudieran comprimir el nervio frénico, y se puede ver como el parénquima pulmonar se encuentra correctamente aireado. Si nos fijamos en la cavidad abdominal, vemos como no hay hernias diafragmáticas ni masas infradiafragmáticas que puedan comprometer el movimiento del diafragma.
Es por todo ello, que el diagnóstico final fue parálisis diafragmática izquierda.