Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 13

     
 

Autor:

 

Jose Alberto Munuera Flores

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

4- DIAGNÓSTICO FINAL: neumotórax pulmonar izquierdo

5- DISCUSIÓN

Un paciente con neumotórax suele presentar dificultad al respirar, disnea de comienzo súbito y de intensidad variable en relación con el tamaño del neumotórax, movimientos respiratorios rápidos y superficiales (taquipnea e hipopnea) y, además, dolor torácico agudo de carácter punzante que aumenta su intensidad con la inspiración y la tos.

El diagnóstico se sospecha en pacientes estables con disnea o dolor torácico pleurítico y se confirma con la radiografía de tórax en inspiración y en posición de pie. Los hallazgos físicos consisten en ausencia del frémito táctil, hiperresonancia a la percusión y disminución de los ruidos respiratorios en el lado afectado.

Rx PA y lateral de tórax

Ante la sospecha clínica de neumotórax en pacientes estables con disnea o dolor torácico pleurítico, se debe realizar un estudio de radiología simple PA y lateral en inspiración para confirmar el diagnóstico. El aire radiotransparente y la ausencia de marcas pulmonares yuxtapuestas entre un lóbulo o pulmón contraído y la pleura parietal son diagnósticos de neumotórax. En los neumotórax grandes se produce la desviación traqueal y el desplazamiento mediastínico.

En el caso de la radiografía de este paciente, el hemitórax derecho se encuentra dentro de los límites de la normalidad, con una densidad correspondiente a la trama vascular del parénquima pulmonar, mientras que en el hemitórax izquierdo se observa el volumen pulmonar disminuido con una línea bien definida que se corresponde con la pleura visceral del pulmón contraído y un área radiolúcida (aire) en toda la zona lateral pulmonar que identifica al neumotórax.

Etiología

El neumotórax puede ser espontáneo o consecuencia de un traumatismo, ya sea abierto o cerrado, que provoca la entrada de aire entre las dos capas de pleura. Estos a su vez pueden clasificarse en iatrogénicos (por procedimientos médicos) y en no iatrogénicos.

En el espontáneo, el neumotórax aparece sin ningún traumatismo previo. Podemos distinguir entre neumotórax espontáneo primario (si no hay enfermedad pulmonar subyacente) o neumotórax espontáneo secundario (si el paciente sufría algún tipo de neumopatía previa). Hay que descartarlo siempre ante cualquier dolor torácico o disnea de aparición brusca. La clínica y la exploración pueden ser muy inaparentes. La aparición de estos neumotórax suele darse con la formación de unas burbujas en la pleura visceral (bullas), que repentinamente se rompan originándolos.

Tratamiento

Los pacientes deben recibir terapia con oxígeno hasta que se disponen de los resultados de la radiografía de tórax, porque el oxígeno acelera la reabsorción del aire pleural. A continuación, el tratamiento depende del tipo, el tamaño y los efectos del neumotórax. El neumotórax espontáneo primario < 20% y que no causa síntomas respiratorios o cardíacos puede ser controlado sin tratamiento si las radiografías de tórax de seguimiento hechas alrededor de las 6 y 48 horas no muestran progresión. Los neumotórax espontáneos primarios de mayor tamaño o los sintomáticos deben ser evacuados por aspiración con catéter. La toracostomía con tubo en general se usa para los neumotórax secundarios y traumáticos, mientras que los pacientes sintomáticos con neumotórax iatrogénico es mejor tratarlos en un inicio con aspiración.

Rx PA al ingreso

Rx PA tras aspiración