DIAGNÓSTICO FINAL: NEUMONÍA LINGULAR
DISCUSIÓN:
Los signos y síntomas que presenta la paciente son indicativos de patología pulmonar, concretamente la primera sospecha sería una neumonía, por lo que como primera opción diagnóstica en un paciente que puede mantenerse en bipedestación utilizamos la radiografía simple de tórax( Posteroanterior y lateral). Esto se debe a sus accesibilidad, rentabilidad rapidez y escasa radiación.
Tras realizar la radiografía simple de tórax debemos seguir un método sistemático para el diagnóstico de la posible patología. Para ello nos basamos en las siete preguntas principales para descifrar una radiografía simple de tórax, si no existe o patología o si existe duda y por tanto habría que recurrir a las pruebas complementarias en este caso TC de tórax.
1. ¿El parénquima pulmonar está bien aireado y bilateralmente simétrico?
2. ¿Hay imágenes nodulares o infiltrados parenquimatosos pulmonares?
3. ¿Los senos costofrénicos y cardiofrénicos son normales?
4. ¿Las vértebras dorsales inferiores son de menor densidad que las superiores?
5. ¿La silueta cardiomediastínica es normal?
6. ¿Son los hilios normales y bilateralmente simétricos en tamaño y densidad, estando el izquierdo más elevado que el derecho?
7. ¿Es el esqueleto regional normal? ¿Y las partes blandas?
Tras observar la radiografía de tórax, podemos observar una imagen de condensación a nivel lingular, es decir, observamos zonas más densas que el tejido pulmonar adyacente, lo que es indicativo de neumonía, pero aún habría dudas sobre el diagnóstico al no poder saber certeramente su naturaleza ni delimitarlo correctamente por lo que recurriríamos a pruebas complementarias, siendo en este caso el TAC la prueba más adecuada para llevar a cabo.
Una vez realizado el TAC podemos dar un diagnóstico final, confirmando el de sospecha, se trata de una neumonía lingular. En este TAC encontramos la imagen clásica diagnóstica de neumonía con un patrón alveolar con los alveolos llenos de líquido característicos que nos permite descartar el cáncer. Enla imagen diagnóstica también podemos ver la imagen de broncrograma aéreos así como un proceso de consolidación pulmonar.
Imagen aclaratoria por parte del Dr Parrilla para diferenciar entre neoplasia y neumonía en imagen radiológica, y como vemos, en este caso, tenemos la típica imagen indicadora de una neumonía.
En general la neumonía se podría definir como una patología pulmonar inflamatoria con un cuadro de consolidación por un agente infeccioso. En el caso concreto de la neumonía lingular se observan estos signos en los segmentos lingulares del lóbulo superior izquierdo del pulmón. También es característico que el corazón aparezca “borrado” por la densidad de líquido de la língula.
Esta es la imagen de aspecto normal al analizarla con las pautas propuestas para una radiografía de tórax de la misma paciente tras 20 días de tratamiento con antibióticos. Es decir en la imagen se ve una neumonía lingular curada.