DIAGNÓSTICO FINAL: Neumotórax derecho
DISCUSIÓN:
El neumotórax y la hemoptisis son las complicaciones más comunes tras la realización de una biopsia percutánea de pulmón. La presencia de enfisema es un factor asociado con mayor probabilidad al neumotórax, también que el tamaño de la lesión de la que se va a tomar la muestra sea pequeño o esté situada profundamente, ya que esto requiere redireccionar la aguja más veces.
Con el fin de evitar esta complicación, mantener la respiración tras una espiración profunda es recomendado normalmente durante las biopsias para estabilizar las posiciones de la lesión, el diafragma y los planos pleurales, pero en algunos pacientes esto es muy difícil. Según un estudio esta técnica disminuye el riesgo de neumotórax un 7,6%.
Los casos de neumotórax pueden ocurrir durante o inmediatamente después del procedimiento, por lo cual siempre es necesario hacer un TC de control tras sacar la aguja. Si ocurre después la prueba de primera elección sería la radiografía de tórax.
A día de hoy, la prueba “gold estandar” para la detección temprana de neumotórax traumáticos es el TC de tórax, pues muchas veces la radiografía de tórax puede no detectar neumotórax ocultos ya sea porque no se representa en la imagen, quien la interpreta lo puede pasar por alto o ser ignorado por la presencia de un enfisema subcutáneo.
Además, estudios recientes que comparan radiografía de tórax con ecografía sugieren que la ecografía de tórax para el diagnóstico del neumotórax traumático podría incorporarse a los protocolos y algoritmos para los traumatismos en los futuros programas de formación médica. Ésta puede ser una modalidad más segura, rápida y exacta en pacientes con traumatismos al realizarse al lado de la cama y sin exponer al paciente a la radiación ionizante, mostrando una sensibilidad y especificidad de 0,91 (0,85 a 0,94) y 1 (0,97 a 1,00) respectivamente.
El manejo de estos pacientes es muy sencillo, pero si no se detecta pronto el neumotórax puede causar el colapso del pulmón, cambiar la posición del corazón y otras estructuras en el tórax, reducir el flujo de sangre de regreso al corazón y causar un shock que ponga en peligro la vida.