6.DIAGNÓSTICO FINAL: Gran hernia de hiato (por deslizamiento).
7.DISCUSIÓN
La hernia hiatal consiste en la protrusión del estómago a través del hiato diafragmático.Es una anormalidad muy frecuente del tracto digestivo alto.Se suele originar debido a que el tejido muscular se debilita permitiendo que el estómago forme una protuberancia a través del diafragma.El riesgo de sufrir la hernia aumenta con la edad(siendo más comunes en mayores de 50 años),obesidad y el tabaco.Entre sus síntomas más frecuentes destacan dispepsia,ardor,acidez estomacal,dolor epigástrico e incluso regurgitación de la comida.
Para el diagnóstico de la hernia hiatal se pueden realizar diferentes pruebas como por ejemplo:
Radiologia simple:Con este método se suele hallar dicha patología accidentalmente.En este caso se hizo esta prueba en el servicio de urgencias ya que es rápida y barata.Se puede ver una ocupación de densidad heterogénea en el hemitórax izquierdo.Si la hernia es pequeña es más difícil de diagnosticar con esta prueba.
Tomografía Computarizada:En este caso se puede ver una masa retrocardíaca que puede tener o no nivel hidroaéreo.Después de la radiografía se realiza el TC ya que con el se puede obtener una imagen más detallada y estudiar con mayor profundidad.
Resonancia Magnética:Es de utilidad para diagnosticar la hernia paraesofágica en casos donde una masa retrocardíaca podría corresponder con un tumor de grasa dentro de la porción torácica,para poder diferenciarlo.
Endoscopia digestiva alta:Las hernias se pueden detectar a través de una endoscopia.Los médicos pueden explorar el esófago a través de un tubo flexible denominado endoscopio.
Esofagograma:En este caso no se hizo pero se considera como la técnica de elección para diagnosticar hernias hiatales.Esta técnica consiste en que el paciente tiene que ingerir un contraste de bario en posición prono.Este contraste permite que se reconozca la mucosa gástrica en la región torácica, comprobándose como los pliegues gástricos ascienden por encima del diafragma,permitiendo valorar el vaciamiento esofágico y la integridad de la pared esofágica.
También se puede usar la pHmetría mediante la cual se realiza la medición del pH o cantidad de ácido que pasa del estómago al esófago durante 24 horas y la manometría esofágica en la que se mide la presión del esfínter esofágico inferior,entre otras.
Existen varios tipos de hernia de hiato:
-Hernia por desplazamiento o tipo I:Es el tipo más frecuente (95% de los casos) y se da cuando se encuentran por encima del diafragma tanto la unión gastroesofágica como la zona superior del estómago.La mayoría de los pacientes con este tipo de hernia son asintomáticos pero puede haber síntomas de reflujo y dolor torácico.
-Hernia paraesofágica o tipo II:Se desplaza la parte superior del estómago hacia el tórax.
-Hernia mixta o tipo III:Es menos común y como su nombre indica es una mezcla de las dos anteriores.
Por último,como tratamiento dependiendo del tipo de hernia hiatal se puede administrar un inhibidor de la bomba de protones, en ocasiones reparación quirúrgica,realizar cambios en el estilo de vida e incluso puede no requerir ningún tratamiento específico.