Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 23

     
 

Autor:

 

Juan Castillo Lopez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

-Diagnóstico final: Adenocarcinoma en lóbulo medio derecho

-Discusión: El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que más muertes causa en el mundo y afecta más a varones que a mujeres. Algunos de estos se pueden descubrir mediante pruebas de detección precoz, aunque la mayor parte son diagnosticados cuando se manifiestan en el paciente causando molestias como la tos, hemoptisis, astenia… Es necesario acudir inmediatamente a nuestro médico ante la presencia de alguno de estos síntomas.

Entre las causas que pueden producir la aparición de un cáncer de pulmón, encontramos en primer lugar fumar, que parece ser el principal factor de riesgo. Luego encontramos otras causas como los fumadores pasivos, la herencia familiar, la radiación, enfermedades pulmonares crónicas como la tuberculosis, la contaminación ambiental, la pintura…

Es complicado detectar precozmente el cáncer de pulmón, pues los síntomas no se manifiestan hasta etapas avanzadas de éste, lo que lo hace más difícil de tratar. Algunos de los síntomas que nos hacen sospechar de un carcinoma de pulmón y ante los cuales tendríamos que acudir a nuestro médico son: tos persistente, hemoptisis, dolor en el pecho, afonía, astenia, pérdida de peso sin realizar ejercicio, pérdida de apetito…

Antes de establecer un tratamiento, es necesario realizar pruebas para confirmar la presencia de cáncer, ver el tipo y ver si el paciente podría tolerar el tratamiento. Entre los tratamientos encontramos: cirugía para extirpar el tumor, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia…

Centrándonos en nuestro caso, se nos presenta un varón de 77 años que acude por tos con expectoración hemoptoica, astenia y pérdida de peso en los últimos 3 meses.

Radiografía de tórax: Suele ser la primera prueba de elección por su sencillez y rapidez. Sirve para ver de forma rápida alguna alteración en los pulmones. En nuestro caso, podemos observar un nódulo en el lóbulo inferior del pulmón derecho. Este tipo de lesiones podría sugerir una infección previa, tejido cicatricial, o cáncer. Para averiguar el diagnóstico se realizan más pruebas.

TC de tórax: En este caso, en lugar de obtener 1 o 2 imágenes, se obtienen varias para luego combinarlas y mostrar la parte del cuerpo que se quiere estudiar. En el TC se puede diagnosticar mejor un cáncer de pulmón ya que nos permite observar tamaño, forma y posición del tumor. En la TC vemos un nódulo en el lóbulo inferior del pulmón derecho. Una vez vista la lesión, para poder confirmar la presencia de un tumor, es necesario obtener muestras de la lesión. En este caso realizaríamos una biopsia con aguja guiada por TC ya que como la lesión se encuentra en la periferia, se realiza este tipo de prueba. Otras opciones serían una PAAF, broncoscopia y obtención de la muestra.