Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 25

     
 

Autor:

 

Irene Toboso Coll

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

7.DIAGNÓSTICO FINAL: Cáncer microcítico de pulmón.

8. DISCUSIÓN:

Rx de tórax posteroanterior y lateral:

Paciente con hábito tabáquico acude a urgencias con un cuadro disneico en reposo y hemoptisis de larga evolución. Ante la clínica respiratoria se realiza una PCR Covid-19 para descartar la infección, siendo esta negativa. La prueba protocolizada en urgencias frente a síntomas respiratorios de este tipo sería la placa de tórax posteroanterior y lateral.

En las radiografías simples destaca el aumento de tamaño y densidad del hilio izquierdo, asociado a leve derrame pleural que ocasiona el borramiento del seno costofrénico izquierdo. Además, se aprecia consolidación del parénquima pulmonar en el lóbulo de la língula y en el inferior izquierdo. Tamaño y silueta cardíaca normales sin presencia de derrame pericárdico

TC de tórax-abdomen superior con contraste iv:

En tórax se observa, en primer lugar, una gran masa hiliar izquierda, de unos 7 cm, que se corresponde con una neoplasia. Esta rodea el bronquio principal izquierdo, así como sus ramas lobares para el lóbulo superior izquierdo, para la língula y para el lóbulo inferior izquierdo, estos dos últimos completamente obliterados por la masa. Además, la masa rodea y disminuye la luz de la arteria pulmonar principal izquierda y sus ramas lobares, e incluso infiltra la vena lobar inferior izquierda. También se encuentra una extensa consolidación hipodensa (de aspecto tumoral) en el lóbulo inferior izquierdo, confluyendo con la anterior descrita. Por otro lado, es distinguible un leve derrame pleural izquierdo de unos 13 mm de grosor, ya observado en la placa de tórax. Asimismo, destacan múltiples adenopatías mediastínicas (prevasculares, subcarinales e hiliares derechas). Por último, la aorta torácica presenta un calibre normal y no se observan signos de tromboembolismo pulmonar ni lesiones óseas agresivas.

Entre otros hallazgos a destacar en pruebas posteriores, se encuentran diversos focos de metástasis. Concretamente, se localizan en la glándula suprarrenal izquierda (un nódulo de unos 2,9 cm) y en cerebro, con una lesión de tipo cortico-subcortical a nivel supratentorial izquierdo, con realce nodular y edema vasogénico alrededor.

TC de abdomen con contraste iv, corte axial. Muestra metástasis suprarrenal.
TC cerebral con contraste iv, corte axial. Muestra metástasis cortico-subcortical.

Tras la realización de una broncoscopia y obtención de muestras para biopsia, se confirma que el tumor se trata de un cáncer microcítico de pulmón, que se relaciona con un rápido crecimiento y una característica agresividad. Este tipo recibe su nombre por el tamaño de sus células (pequeñas), con una frecuencia mucho menor que el cáncer no microcítico o de células grandes (un 85% de los casos). Además, el cáncer microcítico suele asociarse a recidivas, tal y como ha ocurrido en este caso, pues en posteriores estudios no incluidos, se ha podido apreciar, a pesar de una aparente buena respuesta al tratamiento, un aumento del crecimiento tumoral.

Para el estadiaje de los cánceres de pulmón es frecuentemente usada la clasificación TNM, que engloba diversas características del tumor que permiten conocer su agresividad y evolución.

Clasificación TNM:

-T= Tamaño del tumor y extensión del tumor primario.

  • T4: Tumor con una dimensión máxima >7 cm o una de las siguientes características:
    • Invade el diafragma, mediastino, corazón, grandes vasos, tráquea, nervio laríngeo recurrente, esófago, carina o cuerpo vertebral. Esto es lo que ha ocurrido en nuestro caso, invadiendo las zonas resaltadas en negrita.
    • Tumor con varios focos del cáncer en otro lóbulo pulmonar del mismo pulmón.

– N= Metástasis a los ganglios linfáticos regionales.

  • N3:
    • Metástasis en los ganglios hiliares o mediastínicos contralaterales.
    • Metástasis en los ganglios supraclaviculares.

– M= Metástasis a distancia.

  • MIc: metástasis a distancia (fuera del tórax) en uno o varios órganos.

Concretamente el caso presentado se trata de una neoplasia pulmonar en estadio T4N3M1c, tras conocer esta clasificación podemos decir que se trata de un tumor en un estado bastante avanzado.

Por último, respecto al diagnóstico diferencial, no se trataría de una neumonía necrotizante pues esta, aunque se vería también como una masa hipodensa, no podría ser el diagnóstico de nuestro caso por la clínica que acompaña al mismo. En este caso el paciente no tiene fiebre y viene con una clínica respiratoria y de hemoptisis. En segundo lugar, el empiema es un derrame pleural infectado que se vería como tal, pero con realce en las hojas pleurales que lo diferencian de un derrame cardiogénico simple, no obstante, en nuestro caso, la mayoría de la afectación es pulmonar y existe poco derrame. Finalmente, el linfoma mediastínico se observaría de manera similar a una neoplasia, pero con otra localización, en este caso mediastínica y no en el hilio y el pulmón.