Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 27

     
 

Autor:

 

Aitana Mocha

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Neumoconiosis.

DISCUSIÓN.

El término neumoconiosis hace referencia a un conjunto de enfermedades respiratorias secundarias a la inhalación y al acúmulo de polvo, durante un largo periodo de tiempo, procedente de las labores de la minería. A nivel clínico, se trata de una patología a largo plazo, es decir, puede tardar 10 años o más en hacerse presente. Además, en estadíos iniciales los síntomas asociados son bastante inespecíficos y los hallazgos en una placa de tórax son poco concluyentes. Conforme vaya evolucionando la enfermedad, el paciente referirá síntomas principalmente obstructivos.

En primer lugar, se le realizó una radiografía de tórax ya que, al tratarse de una técnica accesible, económica y con una mínima radiación se trata de la prueba de elección en primera instancia. Además, nos permite valorar otras complicaciones asociadas como cáncer de pulmón, neumonía o neumotórax. En este caso, la radiografía nos da pistas de la patología ante la que nos encontramos ya que se aprecia bastante bien el patrón micronodular difuso. Aún así, podemos llegar a confundirlo con el patrón miliar propio de la tuberculosis por lo que es necesaria la realización de una prueba de imagen que tenga una mayor sensibilidad, ofreciéndonos un aumento de la definición de las lesiones. La técnica de la que estamos hablando es la TC. Con ella vamos a poder demostrar la presencia de la enfermedad de forma más certera, vamos a caracterizar el patrón propio de la patología, y también podremos valorar la actividad que presenta dicha enfermedad y sus posibles tratamientos. Volviendo a nuestro paciente, la TC nos permite observar un número considerable de cavitaciones, con el patrón típico ya comentado previamente cuya peculiar imagen recibe el nombre de “cielo estrellado”. Además, se aprecia la existencia de derrame pleural bilateral de predominio izquierdo. Mientras que, por otro lado, nos permite descartar la existencia de derrame pericardio o la presencia de adenopatías supraclaviculares o axilares, lo cual podría ser indicativo de metástasis pulmonar.

Para finalizar con las técnicas que podemos realizar a la hora de obtener un diagnóstico final, es importante destacar que no siempre es posible el diagnóstico únicamente con el cuadro clínico-radiológico, por lo que habría que recurrir a la realización de una biopsia pulmonar quirúrgica para obtener una muestra y mandarla al servicio de microbiología, quienes finalmente nos confirmarían o no el diagnóstico de presunción.

Tras la obtención de estos hallazgos patológicos y la correspondiente correlación con los antecedentes que presenta el paciente podemos establecer como diagnóstico definitivo una fibrosis pulmonar masiva por neumoconiosis.

A la hora de establecer un tratamiento, el objetivo principal es aliviar los síntomas ya que no existe ningún proceso terapéutico que pueda curar esta patología. Por ello, a día de hoy, las medidas preventivas que deben seguir las personas que se ven expuestas a un trabajo de este tipo son la principal forma de disminuir en la medida de los posible la afectación de esta patología.