Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 32

     
 

Autor:

 

Maria Teresa

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Silicosis pulmonar

DISCUSIÓN

Rx: En la radiografía del paciente podemos observar micronódulos en ambos campos pulmonares con engrosamiento de la pleura apical, sin ninguna alteración en la silueta cardiomediastínica ni derrame pleural. La radiografía es la prueba de elección debido a su bajo costo, mayor disponibilidad, no invasiva y menores efectos colaterales; además, la silicosis es una enfermedad que comienza en la mayoría de los casos con una bronquitis, patología para la cual está indicada una placa de tórax. Al realizar la placa de tórax podemos observar las opacidades que caracterizan la enfermedad; además, es muy importante correlacionarlo con los antecedentes ocupacionales del paciente, ya que, sin una exposición al polvo, como es el caso de nuestro paciente que es marmolista, no hay silicosis. Las alteraciones radiológicas de la silicosis se clasifican según las normas de la International Labour Organitation (ILO): en primer lugar, se clasifican las opacidades pequeñas en regulares e irregulares según una escala de 12 niveles; en segundo lugar, las grandes opacidades se clasifican según su tamaño en tres niveles (A, B, C); y, por último, se incluirá si existe engrosamiento pleural o calcificaciones

TAC: como prueba complementaria se realiza un TAC, ya que, tiene un mayor coste y aporta una cantidad mucho mayor de radiación que la radiografía; sin embargo, aporta una mayor resolución en las imágenes, pudiendo detectar así las lesiones precozmente, reportando lesiones asociadas, ayudando a un diagnóstico diferencial y permitiendo una mejor detección de las calcificaciones y del compromiso ganglionar. Tras realizar el TAC y observar la secuencia entera vemos que el paciente tiene múltiples adenopatías hiliares bilaterales y mediastínicas, de aspecto inespecífico, que impresionan de reactivas; además, presenta un patrón de afectación pulmonar micronodular bilateral y simétrico, calcificados en su gran mayoría, de distribución aleatoria, tanto centroacinares como perilinfáticos, y con un predominio en los lóbulos superiores. No se observa derrame pleural ni pericárdico, sin consolidaciones ni masas pulmonares, ni tampoco signos de fibrosis pulmonar evolucionada.

En conclusión, la evidencia científica demuestra que la radiografía de tórax sigue siendo la técnica de elección para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con silicosis, a pesar de que el TAC ha demostrado mayor sensibilidad y especificidad, el riesgo-beneficio no justifica su elección como método estándar, ya que, acarrea mayores costes, tiene menor disponibilidad y a radiación ionizante a la que están expuestos los pacientes es mucho mayor que en un placa de tórax.

Por último, otros métodos diagnósticos son la espirometría o el lavado broncoalveolar. Los marcadores séricos y genéticos ,aunque podrían tener importancia, actúan como métodos de apoyo en el diagnóstico diferencial.