DIAGNÓSTICO FINAL: Adenocarcinoma de pulmón con diseminación linfática
DISCUSIÓN RADIOLÓGICA:
Nos encontramos ante un caso de neoplasia primaria de pulmón cuya primera manifestación clínica es la hemoptisis. El cáncer de pulmón es una de las neoplasias más frecuentes. Estudios realizados exponen que está enfermedad suele afectar en mayor medida a varones de edades comprendidas entre los 55 y 65 años. En cuanto a los síntomas presentados a la hora del diagnostico destaca la tos, el dolor torácico o la disnea; la hemoptisis como en este caso suele aparecer en menos del 10% de los pacientes.
Tras la llegada a urgencias de nuestro paciente se le prescribe una radiografía de tórax PA urgente para descubrir la causa de la hemoptisis. En la radiografía podemos observar una consolidación difusa, heterogénea con los bordes mal definidos en el lóbulo superior derecho. Tras este hallazgo, se precisa la realización de una TC para precisar el alcance de la lesión y la naturaleza de esta.
La TC torácica es la técnica por excelencia para el diagnóstico de tumores pulmonares y mediastínicos. Nos permite valorar la localización exacta de la lesión, la extensión y la relación con estructuras adyacentes y su posible invasión. Cabe destacar que, casi el 50% de las neoplasias primarias de pulmón suelen aparecer en el lóbulo superior derecho, como en este caso, seguidas por las aparecidas en el lóbulo superior izquierdo.
En este caso en la TC se observaba una masa situada en el lóbulo superior con bordes mal definidos situada posteriormente en contacto con la pleura. Si observamos el mediastino, se aprecian adenopatías bilaterales con el centro hipointenso como consecuencia de necrosis.
En la estadificación TNM, nos encontramos con un tumor con una dimensión superior a 5cm que invade directamente la pleura y alcanza la pared torácica por lo que lo consideramos un T3. Además, como se hallan metástasis en ganglio hiliares y mediastínicos contralaterales es un N3. Las metástasis a distancia no se pueden valorar, se precisaría de una TC abdominopélvica y una TC cerebral.
En definitiva, nos encontramos con una neoplasia primaria de pulmón T3N3Mx por lo que el paciente se encontraría en un estadio IIIC.