DIAGNÓSTICO FINAL: Tuberculosis
DISCUSIÓN
Radiografía simple de tórax. En pacientes que presentan hemoptisis, como es este caso, siempre se indican estudios de diagnóstico por imágenes a parte de las pruebas de laboratorio, típicamente la radiografía de tórax es la prueba diagnóstica de primera elección, por tanto, es la que se le realiza en primera instancia al paciente.
La radiografía simple (RX) de tórax sigue siendo en la actualidad la técnica de imagen más utilizada para el estudio de las enfermedades respiratorias. Es una exploración muy accesible y está al alcance de cualquier nivel asistencial, siendo además una herramienta de imagen muy demandada. Sin embargo, es una técnica con una gran dificultad en la interpretación, y exige un nivel de experiencia elevado para su correcta valoración. En la actualidad forma parte del proceso diagnóstico de muchas entidades, siendo complementada por otras técnicas de imagen que aportan una mayor sensibilidad y especificidad en el diagnóstico, especialmente la tomografía computarizada (TC). Una de sus ventajas en comparación con otras técnicas de imagen radiológica es la baja dosis de radiación.
En la radiografía simple de tórax se encuentran los siguientes hallazgos: abombamiento de la línea paratraqueal derecha y aumento de tamaño del hilio derecho y adenopatías intermediarias.
TC de tórax. Los métodos de imagen que son de mayor utilidad para el diagnóstico de TB son la Radiografía de tórax y Tomografía Computarizada. El método diagnóstico de primera línea como apoyo a los laboratoriales continúa siendo la radiografía simple de tórax, una vez ya realizada se complementa con la TC de tórax.
El TC mide la transmisión de los rayos X a través del paciente en un gran número de proyecciones. Las proyecciones se obtienen mediante la acción combinada del tubo de rayos X rotando alrededor del paciente y de sistemas detectores que cuentan con cientos de elementos a lo largo del arco detector, con decenas e incluso cientos de filas contiguas de detectores alineadas a lo largo del eje de rotación. Los valores de píxel que se asignan en las imágenes de TC están relacionados con la atenuación en el tejido correspondiente. Una vez se recoge la información por los detectores, se generan imágenes en 2D (cortes), que posteriormente se podrán apilar en imágenes 3D.
En la TC de tórax se encuentran los siguientes hallazgos significativos:
-Adenopatías necróticas mediastínicas, hiliares e intermediarias derechas e infraclaviculares derechas que plantean como posibles diagnósticos diferenciales enfermedades infecciosas granulomatosas tipo TBC, lo más probable, otras opciones serían infección por hongos, adenopatías metastásicas o linfoma.
-Pequeños nódulos pulmonares milimétricos en el LSD (de 3mm) inespecíficos.
-Engrosamiento intersticial subpleural y bronquiectasias por tracción en LM, probablemente residuales a un proceso previo.