Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 37

     
 

Autor:

 

Carlos Ortega Soriano

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

9. Diagnóstico final: sarcoidosis pulmonar

10. DISCUSIÓN

Es un caso clínico interesante que muestra cómo en un primer momento, el paciente consulta por disnea relacionada a insuficiencia cardíaca congestiva (es decir, una consulta por un problema cardiaco) y se le diagnostica finalmente de sarcoidosis pulmonar (enfermedad sistémica caracterizada por la acumulación de granulomas no caseificantes y que puede asentarse en diferentes órganos).

Vamos con el caso: exfumador con consumo acumulado de 6 paquete-año. Refiere presentar electrocardiograma de hace años con bloqueo de rama derecha. Ingreso en cardiología en marzo 2019 por insuficiencia cardíaca congestiva con disfunción VI-VD severa. En principio, parece un caso clínico de patología cardíaca.

Con los datos de insuficiencia cardíaca y disnea, la primera prueba a realizar como se ha indicado en la pregunta dos sería una placa de tórax que muestre la situación torácica del paciente. La rx de tórax muestra información no sólo del corazón, sino también de otros órganos, como los pulmones. En este caso, los resultados obtenidos serían cardiomegalia (debida a que el corazón habitualmente se dilata) y un patrón algodonoso típico del edema pulmonar. El líquido en los pulmones empieza a acumularse dentro de los alvéolos pulmonares, lugar donde se hace el intercambio gaseosos. Por otro lado, también se observan los vasos sanguíneos de los pulmones un poquito ma?s prominentes de lo normal, ya que se encuentran llenos de sangre.

No obstante, se debe realizar una segunda técnica de imagen y se decide completar el estudio con una tomografía axial computarizada torácico (TAC) para ver con un poco de más detalle ciertas estructuras de interés. Los resultados son claros: adenopatías mediastínicas y nódulos pulmonares. Estos se biopsian y se obtiene un primer diagnóstico de sarcoidosis, que es una enfermedad que puede afectar a diversos órganos y tejidos.

Por último, para concluir el estudio se debe confirmar y ver la extensión de la sarcoidosis con una última prueba, el PET-TC. Tras su realización, efectivamente se confirma el diagnóstico de sarcoidosis pulmonar grado II. Como se comentaba anteriormente, con el PET-TC se aprecia que es una enfermedad que afecta a varios órganos.

Juicio diagnóstico final: incremento metabólico patológico en múltiples adenopatías y numerosos focos óseos descritos. Se aprecia una distribución metabólica leve difusa fisiológica en miocardio y adenopatías supraclaviculares derechas (SUVmax 5), adenopatías mediastínicas perivasculares (SUVmax 13.2), paratraqueales (SUVmax 14), paraesofágicas (SUVmax 11.2). También se aprecian múltiples micronódulos pulmonares bilaterales y numerosos focos hipermetabólicos en estructuras óseas: cuello femoral izquierdo (SUVmax 9.5), pubis izquierdo (SUVmax 8.2).

Se solicitará control evolutivo tras 6 meses de tratamiento con MTX y esteroides.