Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 38

     
 

Autor:

 

Octavio Llamas Sarria

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Bocio multinodular intratorácico

DISCUSIÓN: El bocio se caracteriza por ser una patología de crecimiento lento, por lo que es en principio asintomático al ser pequeños y pudiendo pasar desapercibidos. Dicho crecimiento de la glándula tiroidea puede ser de un solo lóbulo o de ambos, simétrico o asimétrico.

Sin embargo, hay situaciones en las que se puede convertir en multinodular, con funcionamiento propio, a raíz de la falta de yodo o el defecto en la síntesis de tiroxina, que aumenta los niveles de TSH y acelera el crecimiento de las células foliculares.

Sus principales manifestaciones clínicas, propias para este tipo de bocio teniendo en cuenta que el bocio puede producir una clínica muy variable según su tamaño y localización, son la presencia de una masa cervical palpable y el síntoma compresivo, como sucede en el paciente del caso, en el que el bocio crece hacia el tórax y crea un conflicto de espacio a nivel del mediastino superior dando lugar a problemas respiratorios, si bien realmente la compresión traqueal rara vez produce compromiso respiratorio o insuficiencia respiratoria aguda.

Se le solicita entonces una placa de tórax, puesto que se trata de una prueba fácil, rápida, barata y que aporta gran información para el diagnóstico de enfermedades respiratorias, y en ella debemos prestar especial atención al mediastino, que si aparece ensanchado en su parte superior, debemos inmediatamente pensar en una hipertrofia tiroidea, tumores tímicos o arteria inominada.

En esta Radiografía posteroanterior en concreto se observa un marcado aumento de tamaño de imagen nodular/masa con signo de la embarazada (lesión extrapulmonar que aparece como un aumento de densidad, homogéneo, contiguo a la pared torácica y de bordes convexos y nítidos) que desplaza la vía aérea a nivel de la tráquea, por lo que entendemos que se trata de la hipertrofia.

Por su parte, la TC da información precisa acerca de las relaciones entre los órganos intratorácicos y el bocio, lo que resulta de mucha utilidad para el cirujano a la hora de planificar el abordaje, convirtiéndola esto por tanto en la prueba de elección en los procesos que cursan con compromiso respiratorio agudo.

En nuestra TC torácica con contraste iv, se aprecia un llamativo aumento de tamaño de glándula tiroides que se introduce en mediastino superior, con un predominante nódulo en lóbulo derecho, de hasta 6(AP) x 6,6 (T) x 6(CC) cm, que condiciona efecto de masa sobre la vía aérea, con diámetro traqueal de 2.5mm y de bronquio principal derecho de 1mm.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Rodríguez Losáñez J, Carbayo García JJ. Desviación traqueal en radiografía de tórax. Revista Clínica de Medicina de Familia [Internet]. 2012 Jun 1;5(2):137–9. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2012000200010

2.

de Aguiar-Quevedo K, Cerón-Navarro J, Jordá-Aragón C, Pastor-Martínez E, Sales-Badia JG, García-Zarza Á, et al. Bocio intratorácico. Revisión de la literatura médica. Cirugía Española [Internet]. 2010 Sep 1 [cited 2022 Apr 30];88(3):142–5. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-bocio-intratoracico-revision-literatura-medica-S0009739X1000134X

3.

Prego R, Fernández C, González F, Melgar M. Parada respiratoria secundaria a bocio multinodular. Acute respiratory failure due to multi-nodular goiter. Galicia Clin [Internet]. 2016 [cited 2022 Apr 30];77(1):17–8. Available from: https://galiciaclinica.info/PDF/35/832.pdf

Finalizar