DIAGNÓSTICO FINAL: Cancer epidermoide (cavitado) en LSDerecho
DISCUSIÓN
La radiografía de tórax es el examen de diagnóstico por rayos X más comúnmente realizado, produce imágenes del corazón, los pulmones, las vías respiratorias, los vasos sanguíneos, y los huesos de la columna y el tórax.
Se utiliza para ayudar a diagnosticar y monitorear el tratamiento de una variedad de condiciones de los pulmones tales como la neumonía, el enfisema y el cáncer. Debido a que los rayos X del tórax son rápidos y fáciles, resultan particularmente útiles para diagnósticos y tratamientos de emergencia, ya que requiere de poco o nada de preparación especial.
En este caso, el paciente, fumador desde hace 50 años, acude por dolor torácico en hemitórax derecho con más de un mes de evolución y que aparece durante el descanso nocturno. La primera prueba a realizarle sería una radiografía de tórax.
En la radiografía, se observa algo fuera de lo normal desde una masa cavitada que se ha necrotizado hasta una lesión crónica. Se dispone de una radiografía del 2011 y se corrobora que no tenía esta masa, no tiene porque ser maligno porque no se observa una densidad muy grande, así que para descartar hay que realizar un TC con contraste para ver bien los vasos y la masa.
La tomografía computarizada (TC) del tórax utiliza un equipo especial de rayos X para examinar anormalidades encontradas con otros exámenes por imágenes, y para ayudar a diagnosticar la causa de una tos sin explicación, la falta de aliento, el dolor de pecho, la fiebre y otros síntomas del pecho. La exploración por TC es rápida, indolora, no es invasiva y es precisa. Debido a que puede detectar nódulos muy pequeños en el pulmón, la TC de tórax es especialmente efectiva para diagnosticar cáncer de pulmón en sus estadios más tempranos y más curables.
Cuando la neoplasia tiene una atenuación similar por TC a las estructuras adyacentes (ganglios linfáticos, masas en el mediastino o pared torácica) el contraste EV puede mejorar la identificación de la lesión y delimitar sus márgenes de las estructuras vecinas.
Se le realiza el TC con contraste, se observa claramente que es una masa cavitada en el hilio que estenosa al bronquio, obstruye y va reteniendo secreciones creando como una neumonía pudiendo toser y expectorando células, moco, pus, sangre… Todo apunta a cáncer de pulmón, se estatifica.
El sistema de estadificación que se emplea con más frecuencia para el cáncer de pulmón es el sistema TNM del American Joint Committee on Cancer (AJCC) que se basa en tres piezas clave de información:
– El tamaño y la extensión del tumor principal (T): ¿De qué tamaño es el tumor canceroso? ¿Ha invadido las estructuras o los tejidos cercanos?
– La propagación a los ganglios (nódulos) linfáticos adyacentes (N): ¿Se ha propagado el cáncer a los ganglios linfáticos adyacentes? (Vea la imagen).
– La propagación (metástasis) a sitios distantes (M): ¿Se ha propagado el cáncer a órganos distantes como el cerebro, los huesos, las glándulas suprarrenales, el hígado o al otro pulmón?
Se le realiza una biopsia que confirma cáncer epidermoide de pulmón.