DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma Epidermoide de pulmón (cavitado) con diseminación linfática
DISCUSIÓN
El carcinoma de pulmón se trata de la principal causa de muerte asociada al cáncer en todo el mundo. Su principal factor etiológico es el hábito de fumar, encontrándose en el 85 % de las ocasiones. Otros factores de riesgo posibles incluyen la contaminación del aire, la exposición activa y pasiva al humo del cigarrillo y la exposición a agentes carcinógenos (hidrocarburos aromáticos policíclicos).
Los síntomas que pueden acompañar a este cuadro son tos, dolor en el tórax, malestar, hemoptisis y pérdida de peso. Para el diagnóstico de dicha patología se realiza una radiografía de tórax posteroanterior y un TC de tórax, al igual que puede confirmarse por biopsia.
Rx de tórax posteroanterior: El paciente acude por un fuerte episodio de dolor torácico. En cuanto a sus antecedentes de interés hay que mencionar que es fumador (principal causa de carcinoma pulmonar). Se le realiza placa de tórax posteroanterior donde podemos apreciar una masa cavitada en el hemitórax derecho.
Las masas cavitadas son espacios anormales llenos de gas de paredes gruesas dentro del pulmón y, como en este caso, puede tener líquido en su interior. Las cavidades pueden producirse por procesos malignos (carcinoma de células escamosas, metástasis pulmonares cavitantes…), procesos infecciosos (tuberculosis pulmonar, absceso pulmonar…), procesos vasculares (infarto pulmonar) o procesos congénitos (quiste broncogénico). Dicha masa tiene 5 cm por lo que descartamos la posibilidad de que sea un nódulo (los nódulos miden menos de 3 cm, como mide más de 3 cm será por tanto, una masa).
En la masa cavitada podemos apreciar el nivel hidroaéreo, es decir, tiene líquido en su interior (signo de cavitación). Por otro lado, hay que describir el resto de lo que observamos en la placa. Así pues, no vemos afectación de partes blandas, no hay signos de daño óseo, ya que se observamos en todo momento las corticales de los huesos de color y grosor normal. En cuanto al mediastino, tiene un tamaño normal pero no lo podemos delimitar bien. Y por último, en el caso del corazón presenta un tamaño normal y al igual que el mediastino, cuesta un poco delimitarlo.
TC de tórax: La principal utilidad de esta prueba en dicho paciente no es ver la lesión, sino que es ver la extensión que presenta. Así pues, gracias a esta prueba podemos realizar el estadiaje TNM, ya que determina la existencia de adenopatías hiliares y mediastínicas, la invasión torácica o las metástasis a distancia. La clasificación TNM se realiza en base a las características del tumor (T, tamaño y presencia de nódulos satélites), presencias de adenopatías (N), y la existencia de metástasis y/o derrame pleural o pericárdico (M).
En este caso estaríamos hablando de un T2b (tiene un tamaño superior a 5cm e inferior a 7 cm), N3 (metástasis a ganglios mediastínicos contralaterales), aunque no presenta metástasis a distancia (M0). En otras palabras, en el TC observamos que la lesión cavitada del paciente es gorda y regular, con un color negro en el centro y un borde de color blanco que lo rodea. Además, se aprecian adenopatías hiliares y mediastínicas bilaterales.
Así pues, podemos confirmar gracias al TC que la lesión encontrada en el paciente se trata de un carcinoma epidermoide de pulmón.